Entrevistamos a uno de los diseñadores más hot 
del momento y nos mostró su versión actualizada.

Adán Cárabes dirige a un equipo de jóvenes creativos arquitectos, diseñadores industriales y especialistas en arquitectura sustentable, quienes comparten la misión de imprimir encada uno de sus proyectos la mentalidad holística y compromiso de sembrar la semilla de la conciencia social y cívica. Originalidad, dinamismo, honestidad, compromiso y empatía, son algunos de los valores de su equipo, sin perder el sabor y frescura característicos de Adán Cárabes. Desing Hunter conversó con el arquitecto y diseñador.

¿Qué te inspira para hacer el trabajo que haces?
Me inspira la gente, su estilo de vida y su personalidad. Me inspiran las historias personales de cada uno de mis clientes, y cómo poder hacer su sueño realidad. Me inspira el reto de poder hacer un proyecto único e irrepetible, el poder reinventarme cada vez que viene un proyecto nuevo a mi estudio, es una emoción total.

¿Cuál es tu parte favorita del diseño de interiores?
Obviamente el día que hago montaje y entrego la obra me emocionó muchísimo. Sin embargo, uno de los momentos que disfruto más es cuando estoy en los talleres revisando las piezas de mobiliario, o tapetes que diseñamos especialmente para nuestros proyectos. Me encanta involucrarme en mis obras, no solamente desde el papel y el lápiz cuando estoy haciendo el proyecto arquitectónico y de interiores, sino hasta llegar al momento de empolvarme entero en la obra o los talleres. Pienso que en la medida que los arquitectos y diseñadores nos involucramos en los procesos de fabricación, junto con los maestros (ellos son las verdaderas estrellas de las obras), los proyectos resultan alucinantes y llenos de energía.

¿Cómo estructuras tu vida para mejorar cada día tu diseño?
Algo vital en lo profesional es mi equipo. Constantemente estamos reinventándonos en el aspecto profesional y personal. Siempre he pensado que el éxito de cualquier emprendedor es su equipo y quienes están detrás del él, creyendo y haciendo sus locuras realidad. Siempre hay que estar muy cuidadosos de como tratamos a nuestro equipo, ya que eso crea vínculos y alianzas personales que se ven reflejados en los resultados finales, no solo por la calidad y eficiencia, sino por el trato que podemos dar a nuestro clientes.

¿Cuáles son tus tres elementos favoritos para trabajar? (¡Pueden ser marcas, materiales, cualquier cosa!)
Me considero muy afortunado de poder hacer el diseño interior, mobiliario y piezas especiales para mis propias obras arquitectónicas. Me siento orgulloso de poder abarcar toda la gama de especialidades del diseño dentro de mis propios proyectos… desde seleccionar el terreno de la mano de mi cliente, generar el programa arquitectónico, el diseño de la arquitectura, la iluminación, la selección y diseño de los acabados, diseñar y seleccionar el mobiliario, accesorios y landscaping, hasta poner el salero sobre la mesa. Dentro de toda esta gama de infinitas posibilidades creo que mis tres elementos favoritos son la iluminación, la madera y los elementos verdes.

Eres un hombre espiritual y muy saludable. Con respecto a tus hábitos, ¿puedes nombrar tres cosas sin las cuales no puedes vivir?
Jajaja, no puedo vivir sin el mundo vegetal, tanto en mi dieta como en mi entorno, soy fanático del reino vegetal; el segundo elemento indispensable en mi vida es la playa, aunque vivo en la Ciudad de México (rodeado de árboles, por supuesto), mi destino favorito es el mar, el Pacífico es donde me recargo las pilas; y por último la actividad física, hacer deporte y, sobre todo, la práctica de Yoga le han dado estructura a mi vida.

¿Puedes compartirnos algo en lo que estés trabajando ahora?
Justamente hablando del Pacífico, estamos haciendo una casa de playa en Manzanillo, esta casa dará mucho de qué hablar próximamente ‘por el conjunto de todos los elementos que acabo de mencionar, no hay un solo rincón de esa casa donde no hayamos intervenido, desde el proyecto arquitectónico hasta la selección de la vajilla. Otro proyecto súper interesante es nuestra primera casa ecológica en el bosque de Ocoyoacac, Estado de México. Es una mezcla audaz de diseño integral y sostenibilidad. Me siento muy orgulloso de poder ser parte de esta nueva generación de arquitectos que están diseñando verde y eso no tiene nada que ver con diseñar hippie, tiene que ver con crear consciencia en nuestros clientes y su entorno, a través del pensamiento sistémico que debe envolver cada pieza y espacio arquitectónico.

¿Cuáles crees que son las cosas más divertidas que están sucediendo en el diseño?
Veo que el diseño tiene un boom a nivel internacional, México ya es parte de la escena. Y me da muchísima emoción pensar que se está creando una nueva conciencia del comercio justo, del consumo responsable y, sobre todo, del respeto y cuidado a todos los recursos naturales y humanos que envuelven cada proyecto.


Por Danielle Kehl

Retrato: Adán Cárabes Estudio

Share: