Fundado en 2014 por Juan José Nemer y Mauricio Álvarez, Ah Hoc es un taller de objetos, muebles y espacios que busca la perfección del detalle a través del diseño. Su trabajo se basa en resaltar la belleza natural de los materiales, así como en reflejar el gran legado artesanal que existe en el país, revalorizando el proceso manual y el detalle personalizado. De esta manera, logran entremezclar lo tradicional con lo contemporáneo. En 2013 expusieron en el Salón del Mueble de Milán y en 2015 representaron a México en Wanted Design en Nueva York.

Pieza: Consola Huixcolotla
Creador: Ad Hoc
Fecha de producción: 2016
Origen: Estado de México
Materiales: Mármol Monterrey, piel y latón
Dimensiones: 70cm x 266cm x 46cm / 80 kg

Ciudad Imaginada es una colección de lámparas únicas de vidrio soplado producidas por los diseñadores Diego Vides Borrell y Luisa Restrepo Moreno para Ángulo Cero. Explora y contrasta la morfología urbana de la Ciudad de México y la ciudad que cada uno imagina. A través de Ciudad Imaginada se busca abordar la deconstrucción de un espacio ‘real’ a partir de una experiencia personal en éste; transformándolo en un espacio ficticio y personal correspondiente a uno imaginario. Los mapas reconocibles cambian con cada propuesta, idea y sueño de la ciudad que deseamos, planteando así nuevas estructuras urbanas a partir de las secciones de la ciudad que más circulamos, que más recordamos y que se han vuelto parte de la memoria. Las lámparas emulan nubes que flotan en un espacio, buscando explorar la dicotomía entre el espacio real que habitamos y el imaginario que nos habita. Aprovechando la transparencia del vidrio se combina, contrasta y sobrepone la necesidad y el deseo, lo real y lo imaginario. Las tramas urbanas utilizadas para los grabados en arena sobre el vidrio son secciones de diferentes zonas de la Ciudad de México, incluyendo las Lomas, Polanco, Condesa, Barranca del Muerto, Reforma y Del Valle.

Pieza: M.M.G.G. Capelo (grande)
Creador: Manuel Muñoz G.G.
Lugar de Producción: Ciudad de México
Materiales: Metal y vidrio
Dimensiones: 54 cm x 36 cm
Edición: 2

Manuel Muñoz Gómez Gallardo nació en la Ciudad de México en 1982. Viene de una familia de artistas, arquitectos y diseñadores, por lo que desde muy temprana edad comenzó a hacer arte. Estudió en Chelsea College of Arts and Design en Londres, donde se graduó con honores de la licenciatura de Bellas Artes. Poco después se convirtió en el primer miembro mexicano del RBS (Real Sociedad Británica de Escultores). Tras una larga estancia en Gran Bretaña regresó a México para ejecutar un proyecto de esculturas monumentales en el desierto de Sonora. El trabajo de Manuel se ha centrado en la creación de esculturas/instalaciones que producen un encuentro estético, una nueva experiencia corpórea entre el espectador y su entorno. La experiencia pretende que el espectador se desprenda de su realidad visual particular y concreta para dejar paso a la proliferación de los otros sentidos; una nueva visión reflexiva entre el espectador y su mundo circundante.

Pieza: Plato
Creador: Perla Valtierra
Lugar de producción: Zacatecas
Materiales: Cerámica de alta temperatura
Dimensiones: 13 x 70 cm
Edición:Pieza Única

Perla Valtierra trabaja y vive entre México y París. Como diseñadora y ceramista, tiene como objetivo explorar las bases de la identidad individual y colectiva. Sus diferentes ubicaciones geográficas son la base de su inspiración diaria. Ella trabaja con productos naturales y arcillas locales, tratando de explorar sus infinitas posibilidades. Como resultado, se las arregla para producir un equilibrio entre los objetos cotidianos funcionales y estéticos. Su trabajo ha recibido varios premios, entre ellos el primer lugar en la cuarta Bienal de Cerámica Utilitaria en el Museo Franz Mayer y el Diseño Mexicano Premio Clara Porset. Y ha sido expuesto en Nueva York, Milán, París, Bruselas, Tokio y México. Perla realizó la colección Barro Zacatecas en colaboración con un grupo de mujeres artesanas de Chichimequillas. Cada pieza está hecha a mano con una mezcla de piedra grès, terractoa y barro cocido, quemada a 1150º.

Pieza: Set de platos decorativos (2)
Creador: Caterina Moretti
Lugar de Producción: Guadalajara, Jalisco
Materiales: Mármol de carrara
Dimensiones: Plato pequeño: 23 x 15 x 2 cm
Plato grande: 42 x 18 x 2 cm
Edición: Abierta

Caterina Moretti es diseñadora y arquitecta de Guadalajara. Ella busca la perfección enfocándose en los pequeños detalles de sus proyectos mobiliarios, accesorios e interiores, mientras guía su estudio de diseño. Como diseñadora, Caterina encuentra su inspiración en la naturaleza y en materiales que ofrecen múltiples posibilidades de forma y textura. Ella tiene una pasión por las texturas y los contrastes, los cuales ha traducido en una gama de objetos que parten de lo orgánico y sutil, pero que mantienen su punto de vista original. La inspiración de Caterina está en el día a día, en la experiencia cotidiana y en la interacción de las personas con los objetos. Crea piezas que pueden incorporarse a la vida diaria y que traducen la riqueza estética de la naturaleza en diseños de líneas orgánicas y sutiles. Utiliza una mezcla de procesos industriales y artesanales, los cuales dan un resultado conmovedor: objetos con espíritu humano que dialogan con su entorno.

Pieza: Castillo (chico)
Creador: Cooperativa Panorámica
Lugar de Producción: Ciudad de México
Materiales: Aluminio e hilo
Dimensiones: 52 cm x 36 cm x 36 cm
Edición: 8 + 2AP

Dedicados a explorar nuevos territorios a través de ejercicios que reinterpretan ideas y perspectivas, el colectivo mexicano de diseño Cooperativa Panorámica –integrado por Joel Escalona, José de la O, Jorge Diego Etienne, Ian Ortega y Moisés Hernández–, presenta Castillos, una serie que toma como punto de partida el concepto de la fiesta. Para ello, realizaron una amplia investigación sobre lo que permanece oculto ante los ojos del espectador, como la manufactura informal que está diseñada intrínsecamente para ser quemada, consumida y desechada. Es en este proceso vernáculo donde se demuestra la practicidad y espontaneidad de su elaboración. Al tomar como inspiración el centenario oficio pirotécnico del Estado de México, específicamente los toritos y castillos, Panorámica reflexiona sobre este quehacer desde el diseño. Mediante una colección que toma como elemento formal al jarrón –un objeto e imagen elemental y universal–, cuyas partes son unidas con nudos inspirados en técnicas japonesas con fibras naturales, logran contener un diálogo continuo entre conceptos antagónicos. Por un lado, vuelven permanente aquello cuya naturaleza es efímera, al sustituir por metal la madera o el cáñamo utilizados originalmente, y por otro, generan una tensión entre lo utilitario y lo no funcional.


Por Ángulo Cero Galería

Fotos: José Margaleff

Share: