T&M LIGHT DESARROLLÓ LOS ENFOQUES DE ILUMINACIÓN para todos los espacios de la galería del museo y también colaboró con el arquitecto del edificio, Morphosis, para completar la construcción e implementación de la iluminación en los espacios públicos interiores y exteriores.

El concepto y el diseño de T&M Light permite a los visitantes realizar una transición perfecta desde la plaza exterior del OCMA, llena de luz natural del sur de California, a las áreas interiores del museo.

El nivel principal envuelve todo el bloque y contiene la mayo- ría de los espacios de la galería. Parte de esta zona se instaló como un escaparate, de acuerdo con el estudio, para abrir la experiencia a la calle y a los transeúntes. El piso principal del museo está dedicado a un área de exhibición reconfigurable abierta, complementada con galerías de entrepiso que pueden albergar exhibiciones de colecciones temporales y permanentes que abarcan una variedad de escalas y medios.

Cuando se cruza el umbral hacia la galería principal del primer piso, el visitante es recibido por un techo de panel de metal de baja altura con un riel de iluminación integrado personalizado en esta primera galería de transición, que se usa para iluminar las paredes circundantes, bancos, obras de arte y señalización.

“Al vincular el museo con Argyros Plaza del complejo artístico y los lugares de artes escénicas adyacentes, la escalera se convertirá en un espacio de reunión acogedor para peatones y visitantes”, afirma Morphosis.

Al transitar desde esta área de menor altura hacia el amplio espacio de la galería principal de doble altura, la luz ambiental difusa de un techo festoneado e iluminado indirectamente da la bienvenida al visitante junto con las obras de arte más grandes en exhibición. Este techo único permite que se refleje una capa de luz ambiental desde la tela estirada festoneada, así como una capa de luz de los cabezales de los rieles de iluminación de arriba, que están parcialmente ocultos a la vista.

La experiencia se completa con una transición de una galería lineal alta de 5.5 metros iluminada por una gran fachada de vidrio y el techo festoneado, a otro espacio inferior de 2.7 metros de altura, más íntimo y con iluminación en riel empotrada.

Una espaciosa terraza en la azotea, equivalente en tamaño al 70% de la huella del edificio, sirve como una extensión de las galerías con espacios al aire libre que pueden configurarse para instalaciones, un jardín de esculturas, proyecciones de películas al aire libre o eventos. T&M Light incorporó postes escultóricos de iluminación con cabezas ajustables, iluminación debajo de todos los bancos y en las copas de los árboles que flanquean la terraza.

Al crear un gradiente de intensidad de iluminación, desde for- mas complejas iluminadas en la entrada del museo hasta formas flexibles en las galerías definidas por capas de luz en cascada, el edificio es memorable y llamativo y cumple cabalmente con su función de ser un escenario de fomento artístico. /

Proyecto iluminación TM Light.
Por Cristián Gálvez Capstick.
Fotos Mike Kelley