Lujo redefinido

Concebida por Ian Schrager en asociación con Marriott International, Edition Hotels, más allá de ser otra cadena de hoteles, es una colección inesperada y refrescante de hoteles individualizados, personalizados y únicos que redefinen los códigos del lujo tradicional. Cada versión busca brindar lo mejor en diseño, arquitectura, gastronomía, entretenimiento, servicios y todas las comodidades bajo un mismo techo. Cada propiedad de Edition es completamente única y refleja lo mejor del entorno cultural y social de su ubicación y de la época.

La llegada de la marca Edition a la capital española marca un hito para la historia hospitalaria moderna al ser el primer resort urbano de estilo de vida de lujo de Madrid. Literalmente ubicado en el vibrante corazón de la ciudad, a pocos pasos del kilómetro cero que marca el centro geográfico del país, ‘The Madrid Edition’ abre sus puertas con la visión de Schrager, quien lo define como un centro de cultura popular en donde el entretenimiento lo convierte es un microcosmos de lo mejor de Madrid mientras captura perfectamente el espíritu y la esencia de la ciudad, el proyecto incluye 200 habitaciones con distintas versiones de diseño, dos restaurantes cada uno dirigido por un chef galardonado de clase mundial, tres bares con conceptos únicos, emocionante vida nocturna y entretenimiento, una excepcional alberca al aire libre ubicada en la azotea con impresionantes vistas del paisaje urbano, un centro de bienestar y spa, y una serie de espectaculares espacios para reuniones y eventos bañados en luz natural.  

Cada hotel goza de individualidad, autenticidad, originalidad. Aunque todos los hoteles se ven completamente diferentes entre sí, la estética unificadora de la marca está en su enfoque y actitud hacia el estilo de vida moderno más que en su apariencia. Edition explora con el diseño para crear una experiencia sensorial en donde los espacios, los acabados y los detalles aportan a los huéspedes una estancia rica en cultura, mientras se disfruta del servicio, la experiencia y un estilo de vida único de cada una de las sedes. El diseño es una combinación exquisita de la elegancia refinada, la pureza y la sencillez del arquitecto británico John Pawson y el arte, el espíritu y la originalidad de François Champsaur. Con ambos enfoques y actitudes completamente diferentes es una propuesta fresca, única e inesperada.

El edificio que se asienta en la Plaza de las Descalzas con vistas evocadoras de un monasterio real del siglo XVI, contrasta por sus limpias y contemporáneas líneas, y por el portal barroco del siglo XVIII diseñado por el arquitecto español Pedro de Ribera, rescatado de un edificio adyacente como la entrada principal. Como en todos los hoteles Edition, el vestíbulo es el corazón hotel, en donde bajo un techo ondulado, el Lobby Bar se muestra como un espacio dinámico vestido con una combinación de muebles hechos a la medida, como sofás y sillones de Jean-Michel Frank, taburetes de bronce reciclado de Maison Intègre, sillas cubiertas de cuerda de Christian Astuguevieille y una mesa de billar bien formada, que el diseñador Emmanuel Levet Stenne esculpió a partir de una sola losa de mármol blanco mate Bianco Neve. Detrás de la barra de cobre festoneada hecha a mano hay una exhibición de botellas enjaulada retroiluminada y, como característica de Edition, hay un fuerte énfasis en la iluminación cálida e indirecta.

Desde el lobby se encuentra el acceso a Jerónimo, uno de los dos destacados restaurantes del hotel y por otro lado al Punch Room. Aquí, bajo una iluminación tenue, el espacio íntimo se despliega en un rico tapiz de colores y texturas, con paneles de pared de roble oscuro, una chimenea de piedra de basalto, sillones de Jean-Michel Frank de pelo de pony gris y alfombras de lana tejidas a mano inspiradas en la pintura abstracta del artista catalán Joan Miró.

Ubicado justo al lado de la plaza y con su propia entrada a través del portal barroco adornado, Jerónimo ofrece una cocina auténtica fuertemente influenciada por la autenticidad de la gastronomía mexicana y los productos locales. El restaurante está encabezado por el Chef mexicano Enrique Olvera y Santiago Pérez. El homónimo del pintor y grabador español Jerónimo Antonio Gil, fundador y director de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, se hace eco de los fuertes vínculos culturales entre España y México que este concepto resume. El diseño por otro lado es un homenaje a personajes ilustres de la arquitectura mexicana como Luis Barragán en conjunto con acentos de color inspirados en Yves Klein.

En el cuarto piso, en la azotea del hotel, se encuentra el segundo restaurante Oroya, dirigido por el chef peruano Diego Muñoz, una magnífica alberca que se proclama como la más grande de la ciudad y dos de los Penthouses con magníficas vistas de los hitos arquitectónicos desde los dormitorios en el piso superior, mientras que en el piso inferior se encuentra una sala de estar y una pequeña cocina del mayordomo. Con una vista envidiable de la capital española, desde la azotea a cada uno de los pisos inferiores en donde las 200 habitaciones del hotel, incluidas 23 suites se despliegan en un esquema de diseño sobrio y sofisticado, lo que identifica a Edition.

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Cortesía de Edition Hotels