DISTINCIÓN Y LEGADO ATEMPORAL

PARA ESTE AÑO, ANTIQUORUM se unió a la temporada de celebración de GemGenè- ve y la ceremonia de entrega del Grand Prix de la Haute Horlogerie —los Premios Óscar en relojería— y complació a sus asistentes con una señorial exhibición de auténticas joyas relojeras que deleitaron por su dise- ño y su particular historia.

En esta ocasión, la firma de manu- factura suiza de relojería Rolex presentó como uno de sus distinguidos modelos para subasta el Datejust, Lote 160, Ref. 16030, una excepcional joya que atesora la histo- ria y el honor de un hombre admirable. El reloj presentado por la maison suiza era propiedad de Sergio Viera de Mello, emi- nente filósofo egresado de la Universidad de París, diplomático y fiel defensor de los derechos humanos, quien vivió hasta el último momento entregado a la noble causa de propagar y promover la paz en países en situación de conflicto bélico.

Fabricado en 1982, el reloj de pulsera de talla 36 mm, ostenta un elegante y atemporal mecanismo de fecha integrado en la caja  del modelo Datejust. La pieza confeccionada en acero inoxidable cuenta con una pulsera de 165 mm de longitud total. El reloj fue subastado y entregado al nuevo propietario con una factura de servicio de Bucherer de 2020 con valor de CHF 744, junto con una fotografía de Sergio Viera de Mello con el reloj y dos sellos brasileños conmemorativos, y el libro Sergio Viera de Mello, un home Exepctionnel, de Lennox y Stevenson.

El Rolex Ref. 16030, Datejust, refuerza y engrandece su valor con una portentosa pecu- liaridad, más allá de lo monetario, una carta de autenticidad fir- mada por su esposa.

Viera de Mello sirvió durante 34 años en la prestigiosa Organi- zación de las Naciones Unidas y, al momento de su fallecimiento, fungía como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, función que le fue otorgada en septiembre de 2002, un año antes de su muerte. El diplomático brasileño fue galardonado en 2003 con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconocimiento otorgado por la ONU cada cinco años a personas u organizaciones que apor- ten acciones relevantes en temas de promoción y protección de los derechos humanos y la libertad. Sergio es recordado como un ilustre impulsor del plan que puso fin al éxodo de los “boat peo- ple” vietnamitas, y se conmemora su gestión en la repatriación de 370,000 camboyanos a sus pueblos en 1993.

Por Leonor Torres Sanz.

Fotos cortesía Rolex