Exposición Alta Artesanía 2023 por Patek Philippe, Genève

Desde su fundación en 1839, Patek Philippe se ha comprometido a cultivar la industria de la artesanía de alta gama que, junto con la industria relojera, ha hecho famosa a Ginebra. La Manufactura también demuestra el virtuosismo de sus artesanos al ofrecer una gama cada vez mayor de relojes de tecnología mixta que combinan esmalte cloisonné con guilloché o grabado manual y marquetería.

RACING CARS: Reloj de mesa con cúpula de esmalte cloisonné.

Esta pieza única en esmalte cloisonné Grand Feu evoca toda la emoción y el estilo de los deportes de motor de los años 40 a los 60, cuando los típicos coches deportivos rugían por las carreteras de montaña. Para crear todos los contornos de los coches, el esmaltador utilizó unos 8,17 m de hilo de oro con una sección transversal de 0,2 x 0,6 mm. También se presentó una lujosa paleta de 71 colores de esmalte, principalmente translúcidos, pero con algunos opacos u opalescentes. Cada placa esmaltada requirió de 8 a 12 cocciones a temperaturas que oscilaron entre 890°C y 900°C. El círculo que se asemeja a un volante, fue elaborado con madera de amboina y tiene marcadores de 12 horas. Las manecillas perforadas chapadas en rodio también evocan el mundo de las carreras.

JAPANESE NIGHT: Reloj de bolsillo con grabado a mano y pintura en miniatura sobre esmalte.

Esta pieza única recrea toda la poesía de una velada en un jardín japonés combinando dos oficios ancestrales. El fondo de caja de oro blanco está grabado a mano con motivos de follaje en bajorrelieve. El esmalte azul translúcido recuerda a un cielo estrellado, con la luna llena y las luciérnagas formando una pintura en miniatura sobre el esmalte, que requiere 20 cocciones a 800°C. Los arroyos iluminados por la luna brillan en la madreperla con un exquisito tallado a mano. La esfera de oro blanco utiliza marcadores de hora tridimensionales Breguet y manecillas en forma de hoja, decoradas con pinturas de esmalte en miniatura de ramas de árboles bajo el cielo nocturno.

LEOPARD: Reloj de bolsillo con marquetería de madera, grabado a mano y esmalte champlevé.

Un retrato increíblemente realista de un leopardo adorna esta pieza única, que combina marquetería de madera, tallado a mano y esmalte champlevé. Para recrear este gran felino, los artesanos de la taracea cortaron y ensamblaron 363 diminutas chapas y 50 taraceas, cubriendo 21 tipos de madera con diferentes colores, vetas y texturas. El borde del fondo de la caja, el bisel y la banda de la caja en el lado de la esfera están decorados con motivos de plantas tropicales grabados a mano en esmalte negro. Esfera negra de tulipwood con números Breguet y manecillas en forma de hoja.

WHITE EGRETS: Reloj de pulsera Golden Ellipse con esfera en esmalte cloisonné.

Para dibujar la silueta del ave zancuda se utilizaron aproximadamente 50 cm de alambre de oro con una sección transversal de 0,05 x 0,4 mm, el cual fue cortado en pequeños trozos y moldeado a mano. Color presenta una paleta de alrededor de 20 tonos de esmalte translúcido, opaco y crema, combinados de una manera que requiere una sofisticación particular.

Patek Philippe - Exposición Alta Artesanía 2023, Genève

1948 NATIONS GRAND PRIX: Reloj de pulsera Calatrava con esfera en esmalte cloisonné, esmalte paillonné y pintura en miniatura sobre esmalte.

 Requiere 40 cm de alambre de oro con una sección transversal de 0,10 x 0,45 mm y viene en 17 colores de esmalte, en su mayoría translúcidos. En el fondo, las vistas de Ginebra y la icónica fuente Jet d’eau se representan en miniaturas sobre esmalte. Las manecillas perforadas y la correa recuerdan a los guantes de los pilotos de coches de carreras.

Patek Philippe - Exposición Alta Artesanía 2023, Genève
HyperFocal: 0

1956 ALPINE RALLY: Reloj de pulsera Calatrava con esfera en esmalte cloisonné, esmalte paillonné y pintura en miniatura sobre esmalte.

El coche de carreras en primer plano está realizado en esmalte cloisonné Grand Feu, utilizando aproximadamente 55 cm de alambre de oro y 16 colores de esmalte, en su mayoría translúcidos pero algunos cremosos u opacos. El paisaje alpino extremadamente realista del fondo está completamente pintado en miniatura sobre esmalte. Cada dial requirió un promedio de 12 disparos a una temperatura de aproximadamente 820°C. Las manecillas perforadas y la correa recuerdan a los guantes de los pilotos de coches de carreras.

Patek Philippe - Exposición Alta Artesanía 2023, Genève
HyperFocal: 0

Por Fernanda Gordillo Estrada

Fotos cortesia Patek Philippe, Genève