Visitamos un espacio metropolitano cuyas decoraciones típicas de la arquitectura milanesa de principios del siglo XX dialogan con los refinados acabados artesanales de los muebles de Gallotti&Radice para una vida confortable y elegante. Se trata de un escenario que, apuesta por la belleza y el cuidado de los detalles encapsulados en la calidad de los materiales, el refinamiento de las líneas y la experimentación con nuevos acabados.
Casa Mia como la ha llamado Silvia Gallotti recupera y realza la belleza histórica de un apartamento ubicado en una mansión de los años 20 en Vía Mascheroni, en el corazón de Milán. La arquitectura destaca por sus suelos de parquet y gravilla de época conservados en su estado original, decorados con molduras de techo, puertas interiores de fino marco y radiadores de hierro fundido.
En este departamento se propone una perspectiva inmersiva que se expresa en los distintos ambientes: salón, comedor, dormitorio, y se explora las áreas de baño y la cocina. Los productos de Gallotti&Radice se ven realzados por el diseño interior de Dainelli Studio, que se expresa a través de una serie de muebles hechos a medida desarrollados ad hoc, los cuales contribuyen a crear la atmósfera única y refinada.
En la entrada se encuentra una consola estampada de madera quemada, firma de Dainelli Studio, la cual anticipa los colores que se encontrarán en el departamento. Las esculturas son de Officine Saffi. El corredor central que marca las distintas habitaciones se concibe como una galería de arte, enfatizada por la pintura de Officine Saffi. Luces en los muros y un fondo de latón, ocultan el baño de servicio. El salón con la gran lámpara colgante Bolle es el centro del diseño, las líneas sinuosas que aportan los sofás Audrey, con puf a juego, y las mesas auxiliares dan la bienvenida a los invitados creando un espacio envolvente.
La librería de nogal Brera con puertas en el acabado especial de metal líquido color lava está enmarcada por la boiserie personalizada de G&R y, junto con las obras de arte y las antigüedades modernas, hace que este espacio sea aún más exclusivo. De nuevo, las esculturas y las pinturas murales llevan la firma de Officine Saffi.
El comedor es un espacio perfecto de albergar a un gran número de personas gracias a la gran mesa Maat, Dainelli Studio decidió crear una cortina corrediza de latón, un material que realza el refinamiento del espacio, para ocultar una pizarra interactiva, para transformar el elegante comedor en una sala de reuniones.
En el dormitorio principal, los colores oscuros realzan la cama iluminada por el candelabro. El detalle de mármol verde colocado en el nicho del armario personalizado Gallotti&Radice hace eco de la mesa de café de 1968. La puerta de entrada del baño se integró en el revestimiento de la pared para crear una mayor continuidad del espacio. También en esta sala, la escultura es de Officine Saffi. También cabe destacar la ropa de cama de Society. El estudio fue diseñado para satisfacer la necesidad de espacio de almacenamiento. Los gabinetes puenteados a la medida y los paneles de madera enlatada se integran a la perfección en el espacio arquitectónico de la habitación, pero sin privarla de la luz natural. El escritorio y el puf Stami y el asiento Lilas Mosaique hacen que el espacio sea esencial pero acogedor.
La cocina creada en colaboración con Binova está bien dividida en dos partes. Una parte de almacenamiento, con grandes columnas que incluyen la última gama de electrodomésticos de Signature Kitchen y una zona operativa en forma de L con una gran alacena Ariostea. Finos acabados en tonos bronce reflejan la luz en la estancia, creando armonías cromáticas especiales. Los electrodomésticos son de Signature Kitchen Suite, platos, vasos y cubiertos de KN Industrie, purificador de agua de Better Life mientras que el artista Nicolas Denino firma la obra de arte en la pared.
El marco del proyecto es el Distrito Magenta: el área que se ha desarrollado, al oeste del centro de la ciudad de Milán, a lo largo del perímetro de las antiguas murallas, cerca de Porta Magenta, de la que toma su nombre. Se eligió el distrito Magenta por ser el distrito residencial de clase media por excelencia de la ciudad de Milán, rico en encanto histórico y fuera de los circuitos habituales del diseño milanés.
Diseño interior de Dainelli Studio
Por David Solís
Fotos de Matteo Imbriani