Ático en la montaña

A gran altura y rodeada de las playas vírgenes de Clifton en Victoria Road, Ciudad del Cabo, se construyó una villa muy al estilo moderno del periodo Art Decó de los años veinte y treinta.

Sudáfrica se caracteriza por su orografía con elevaciones como la icónica Lion’s Head donde se ubica esta hermosa villa de cinco pisos dentro de la zona de apartamentos Clifton Terraces en Victoria Road, Cape Town, con vistas al océano y puntos de referencia locales como Table Mountain y las playas de Clifton. 

Su arquitectura y diseño interior corrieron a cargo de los despachos  ARRCC y OKHA que se basaron en el estilo moderno del periodo Art Decó para darle un aire de exclusividad y lujo relajados.

La forma adosada del edificio está diseñada por la firma de diseño y arquitectura SAOTA que aplicó voladizos profundos y una paleta natural restringida de materiales que se mezclan con el hermoso entorno natural, mientras que las terrazas ajardinadas en cada nivel aseguran que el edificio se integrará aún más a su entorno con el paso del tiempo. El edificio imita los contornos preexistentes del sitio, asegurando de manera sensible que las vistas de los sitios vecinos no se vean afectadas o que incluso sean mejoradas.

La decoración y arquitectura interior de los estudios ARRCC y OKHA que unieron esfuerzos para conseguir un aspecto modernista con muchos toques de Art Decó tanto en los acabados como en mobiliario, iluminación, arte y accesorios.

La villa es también un ejemplo de casa inteligente pues cuenta con los sistemas tecnológicos de autonomía y seguridad más novedosos, por lo que casi cualquier servicio se puede controlar y personalizar de forma remota. Curiosamente lo moderno del diseño y la ingeniería, se unen también a la artesanía de manos sudafricanas que tiene una presencia preponderante dentro de la residencia de veraneo.

La zona residencial de Clifton Terraces se caracteriza por sus áreas comunes revestidas de piedra con pisos de mármol Fantasy y acabados de roble y latón; zócalos de madera acanalada gris carbón que se integra a una losa retroiluminada de Verde Fume Onice debajo de un tragaluz de sombra y paredes iluminadas con LED. Mismos que se repitieron al salir del ascensor y llegar a Southern Villa, pues una puerta de malla de acero revestida clásica conduce a la sala de estar de doble volumen que cuenta con cálidas instalaciones de bronce y vidrio, como la escalera monumental que recibe al visitante y que destaca tanto como los muros pintados con tonalidades contemporáneas en gris, azul y verde texturizado.

La sala de estar se conecta con una terraza de 150 metros cuadrados que cuenta con una piscina elevada que ofrece vistas de 360 ​​grados durante todo el año de Clifton y Table Mountain.  El ático funciona como una galería de arte privada, comisariada por OKHA en colaboración con el cliente y presenta obras de galerías como SMAC, What If the World y Southern Guild. El despacho también se encargó de diseñar y elegir el mobiliario desde el dormitorio principal y el comedor hasta la sala y el vestíbulo, destacando la mesa de comedor Morpheus con forma de trapecio doble y la consola ViA en el vestíbulo. De tal modo que la narrativa general del diseño se enfoca en emotivos colores, materiales, tacto, formas, ornamentos y espacios que contribuyen a darle un carácter único al proyecto.

Por Norma Rodríguez

Proyecto: Despachos SAOTA, ARRCC y OKHA.

Fotografías: Cortesía.