Camuflaje digital

La era de los vehículos totalmente eléctricos es una realidad, si bien firmas como Tesla y muchas de origen chino se han lanzado por completo a crear modelos cien por ciento eléctricos, con buen diseño y autonomías sorprendentes.

Firmas más establecidas como VW han ido con acutela. Pero ha llegado el momento, y VW presentó un sedán con más de 700 km de autonomía y propulción totalmente eléctrica.

El escenario perfecto para presentar el ID.7 ha sido el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, y sorprendió a todos los visitantes por su pintura luminiscente. El nuevo sedán totalmente eléctrico de Volkswagen ha sido creado en la plataforma modular de propulsión E (MEB).

Algo que se convirtió en tendencia fue su diseño de camuflaje inteligente, que utiliza una tecnología única y pintura de varias capas para crear efectos de luz en varias partes del vehículo. Se trata de una característica interactiva y simboliza el siguiente paso en la digitalización del futuro modelo insignia de la familia ID.

El prototipo ID. AERO4, presentado inicialmente en China, ya ofreció un adelanto del nuevo modelo, que incorpora un concepto de diseño aerodinámico y es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 700 kilómetros.

“Con el nuevo ID.71, ampliamos nuestra gama de modelos eléctricos a los segmentos superiores. El sedán ofrecerá tecnología y calidad de primera clase. El ID.7 es uno de los diez nuevos modelos eléctricos que pretendemos lanzar para 2026. ¿Nuestro objetivo? Ofrecer productos adecuados a nuestros clientes en todos y cada uno de los segmentos”, afirmó Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen del segmento pasajeros.

La marca Volkswagen mostró la inteligencia del ID.71 de una forma muy especial. El sedán con camuflaje presenta un diseño digital con una pintura única, que ilumina el ID.7 de forma interactiva. Se aplicaron 40 capas de pintura, de las cuales algunas son conductoras y otras tienen propiedades aislantes.

Un total de 22 zonas del vehículo pueden controlarse por separado y se electrifican por debajo de la capa superior de pintura (electroluminiscencia) para que se iluminen. Si todo esto se conecta a un sistema de sonido, el ritmo se visualiza mediante la iluminación de zonas individuales.

Los códigos QR en el cofre y en ambos lados de vehículo sirven de interfaz entre el mundo físico y el digital. Todo el camuflaje también lleva más allá el tema de los códigos QR y oculta así los contornos del vehículo de producción final. El estreno mundial de la versión de producción en serie está previsto para el segundo trimestre de 2023.

Natalia Marquez

Fotos cortesía de VW