Acogedores espacios revestidos en roble se encuentran detrás de la fachada de madera negra de la Fjord Boat House, una casa de vacaciones con una ubicación única junto al lago en la frontera entre Dinamarca y Alemania, diseñada por Norm Architects.

Con una ubicación privilegiada cerca de la orilla del agua en la frontera entre Dinamarca y Alemania, The Fjord Boat House se utiliza como casa de huéspedes o refugio cuando es necesario. Construida sobre una base de hormigón en bruto con enreda- deras verdes en crecimiento y revestido de madera negra, la arqui- tectura exterior de esta cabaña complementa sin esfuerzo a la natu- raleza circundante, e incluso puede pasar desapercibida gracias a las hierbas que cubren su techo. Las escaleras de ladrillo cerámico hechas a mano descienden desde la casa principal hasta el área de la terraza y al dock del puerto, continuando hacia el interior y con- virtiéndose en una característica hermosa, rústica y distintiva del espacio exclusivo de esta morada junto al mar.

Con una cocina de madera incorporada y paneles del mismo material que mantienen ocultos todos los armarios de almacenamiento, se mini- miza el desorden y se optimiza el espacio. La selección del mobiliario presenta notas de un minimalismo suave y una alta calidad con formas elegantes y sinuosas, lo que crea una sensación de lujo sutil dentro de la cabaña y un hermoso contraste con los pisos de ladrillo natural y con el entorno. La mesa del comedor, las lámparas de suspensión y la de pie son parte de la colección recientemente diseñada para The Archipelago House, producida por Karimoku y Kojima Shouten.

Los pequeños detalles de diseño están basados en los puertos pesqueros japoneses y otorgan una estética marítima al interior. “La mesa baja Koku está inspirada en nuestros viajes a Shikoku, Japón, y en el trabajo del carpintero, arquitecto y diseñador estadouni- dense-japonés George Nakashima. Un juego de equilibrio: entre lo ligero y lo pesado, lo transparente y lo monolítico. La mesa crea dirección en la base mientras se mantiene una simetría en la parte superior, buscando una expresión tranquila y escultural sin perder las funcionalidades obvias. Al utilizar una combinación de madera maciza y tubos de metal, hemos podido jugar con las dimensiones y proporciones de los elementos individuales, lo que les permite ser muy delgados y elegantes, sin perder resistencia”, explica Peter Eland, arquitecto y socio de Norm Architects.

Las formas orgánicas, los materiales táctiles y la cerámica arte- sanal agregan suavidad al espacio y complementan las tablas de madera maciza para lograr una estética nordijaponesa y un sentido general de belleza y propósito. Con impresionantes vistas directa- mente hacia el mar, una sensación de serenidad está abrumadora- mente presente, un lugar perfecto dentro de la cabaña para reducir la velocidad, relajarse y disfrutar el momento.

Se emplea una refinada abundancia de texturas y tonos cálidos en todas partes, lo que provoca una profunda sensación de comodidad y confort. Hay dos dormitorios dentro de la cabaña, construidos contra la pendiente natural del terreno para crear un espacio íntimo y acogedor, como si se estuviera metiendo en el atracadero de un barco. Ambas alcobas están definidas por un gran tragaluz, lo que permite una transparencia entre la naturaleza y la arquitectura al invitar tanto a la luz orgánica como a la vegetación al interior.

Una paleta de colores neutros conformada por tonos apagados crea un espacio cálido y acogedor para que los elementos exteriores se conviertan en el foco de atención desde el interior. Una combinación de muebles suaves y un diseño elegante realza el interior sutil tanto táctil como acústicamente. La lámpara de pie Hashira, diseñada por Norm Architects e inspirada por los fabricantes japoneses de Washi Paper, proporciona una luz hermosa debido a los materiales finos y naturales que complementan el espacio.

Todo lo que nos rodea puede tener un impacto directo en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento. Trabajar con mate- riales naturales tanto en arquitectura como en diseño es, por tanto, una manera sencilla de enriquecer nuestro entorno y, en última ins- tancia, mejorar nuestra calidad de vida.

Arquitectura + Interiorismo Peter Eland – Norm Architects

Fotos Jonas Bjerre-Poulsen

Por Alfredo Marchant

Share: