El estudio multidisciplinario YAKUSHA DESIGN creó un cálido proyecto interior en una galería residencial en Bruselas, Bélgica. La casa familiar de dos pisos con estructura de madera se convirtió en una galería hogareña de diseño contemporáneo con una amplia muestra de muebles y decoración minimalistas de la firma de Victoria Yakusha.

Casa Faina es uno de los proyectos más recientes de la firma Yakusha significa bueno, amable, simpático, hermoso. “Decimos ‘faina’ o ‘faino’ Design, encabezada por Victoria Yakusha. Originaria de Ucrania, su cuando queremos expresar nuestra admiración a alguien o algo”.

La inspiración nace de las raíces culturales y las antiguas tradiciones de su país, creando un vínculo entre un enfoque sostenible de la vida contemporánea y las relaciones de los antepasados con la naturaleza. El diseño de Casa Faina se caracteriza por formas ancestrales y materiales orgánicos como arcilla, lana, lino y madera, convirtiéndose en una “embajadora” del diseño contemporáneo ucraniano en el mundo.

“Tuve un gran impulso para diseñar en el invierno de 2013/2014, cuando Ucrania tuvo el momento más dramático de nuestra historia moderna. Estábamos a unos pocos pasos de perder nuestra tierra, idioma, tradiciones, las cosas más importantes que podrían identificarnos como nación. Ese punto de inflexión, la concentración de una gran tensión en nuestra sociedad, me impulsó a crear una colección de diseño que celebrara las tradiciones ucranianas, nuestras raíces. Decidí dar voz a la cultura y a las tradiciones en mis objetos de diseño, para finalmente liberar las historias no contadas de nuestro pasado. Mi manifiesto per- sonal: encontrar nuestra propia identidad en el diseño y poner a Ucrania en un mapa global del diseño”, afirma Victoria.

Todo el conocimiento sobre el mundo, cómo funciona y cuál es el papel del ser humano en este complicado sistema ayuda a fomen- tar la creatividad. Por ejemplo, utilizan mucha arcilla, no solo para decoración y jarrones, sino también en muebles, fachadas, aparadores y patas de mesa.

“Aprendí que nuestros antepasados usaban arcilla en casa con un importante propósito curativo (la arcilla puede curar muchas enfermedades, tiene un efecto antibacteriano y absorbe ener- gía negativa). En mi colección de tapices utilizo símbolos eslavos antiguos, como “árbol de la vida”, “el centro del universo”, “la diosa”, “símbolo del orden”, que me ayudan a crear una fuerte declaración en el diseño contemporáneo”, enfatiza la diseñadora.

“Minimalismo vivo” son las palabras que mejor definen su estilo, como afirma Victoria: “Es una combinación de dos de mis mayores pasio- nes: la naturaleza y un enfoque minimalista. Siempre me gustaron las formas lacónicas simples, el diseño honesto que corta todo lo innece- sario, creando un interior “emocionalmente limpio”. Cuando combinas esa forma de pensar con materiales naturales, el poder sin fin, la belleza de la diversidad y la imperfección que nos enseña la naturaleza, tienes un estilo original, sin espacio para falsificaciones o copias”.

Arquitectura Interior Yakusha Design

Fotos Koen Van Damme

Por Alfredo Marchant

Share: