Las obras del artista venezolano Arturo Quintero buscan despertar en el espectador el interés por las figuras geométricas y las composiciones que genera a partir de ellas.

El diseñador de obra civil venezolano Arturo Quintero incursionó en el arte en el año 2000 de forma autodidacta. En el año 2019 recibió el Premio AICA por el Comité de Premios AICA, en la categoría Catálogo de Exposición, Mención Digital por la muestra “Códigos Claves Lenguaje”.

El artista Arturo Quintero es un apasionado del cosmos y sus interrogantes, ha estudiado Los cinco sólidos perfectos de Platón para concluir en el análisis de “Los sólidos semi-rregulares de Arquímedes y sus duales de E. Catalan”.

 “La conjunción de todos estos factores desencadena ese maravilloso momento en el que los espectadores descubren los principios geométricos y, lo que, es más, el universo, ante sus ojos. Es entonces cuando logro mi intención artística” Arturo Quintero.

La apreciación de Quintero es una propuesta plástica que acude a la repetición y la progresión de los componentes sobre un plano-soporte, el cual da como resultado un valor abstracto que reincide de manera puntual y perfecta. “Estoy convencido de que la geometría nos permite descifrar y entender muchos de los misterios de la creación.

Mi propuesta plástica se fundamenta en mi fascinación por la geometría y en el convencimiento de que usando esta técnica puedo hacer valiosos aportes al mundo de la plástica y”, comenta el artista Arturo Quintero.

“Mi más reciente propuesta Isométricas”, sintetiza la indagación de los sólidos geométricos que desarrollo prácticamente en mis inicios entre 2000 y 2004, dando inicio en esa etapa de la obra temprana, plasmada en papel. Para su momento no tenía la visión, así como los recursos tecnológicos para materializarlos, han transcurrido 16 años para este momento, el resultado es de una obra más depurada y decantada” Arturo Quintero.

El movimiento que se aprecia en sus obras es gracias al manejo de los elementos y su distribución, desplazamientos de luz, sombras sinuosas, composición de figuras y estallidos de colores que revelan una constante en cada obra; Quintero propone que el espectador se involucre con cada pieza, que se sumerja en el misterio que se transmite a partir de solo observarlas una y otra vez, con la constante que nunca falta, la estructura geométrica; llevar a todo aquel que gusta de su obra a una mayor sensibilidad y conexión con su propio origen y la creación del universo que cautiva hasta al más escéptico, esa es la aspiración del artista; todo encauzado desde el razonamiento de la investigación geométrica, y desde un entendimiento de valor abstracto que cautiva con los cambios de luz aparentemente aleatorio y movimientos a ritmo.

Por Leonor Torres Sanz

Fotos cortesía de Arturo Quintero

Share: