Más Allá del Tiempo

Dentro de los primeros lanzamientos del 2023, la manufactura suiza Audemars Piguet vuelve a deslumbrar al mundo de la alta relojería con piezas extraordinarias, de excelencia mecánica y diseños inigualables. Reinventado y mejorado, con más de un siglo después de la producción de su reloj de bolsillo ultracomplicado Universelle, la Maison presentó su primer reloj de pulsera automático ultracomplicado RD#4, con un nuevo diseño sumamente contemporáneo de la colección Code 11.59, animado por el Calibre 1000, esta pieza incorpora 40 funciones e incluye 23 complicaciones, entre ellas una Grande Sonnerie Supersonnerie, una repetición de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback con ratrapante y un tourbillon volante.

En un proyecto que llevó siete años de análisis, que comenzó con el objetivo de desarrollar un reloj de pulsera ultracomplicado que fuera adecuado para un uso diario y lograra el equilibrio perfecto entre complejidad, ergonomía y estética, el calibre 1000 aparece en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet, con la misma curvatura ergonómica en la caja como en los códigos de la colección, esta pieza establece un inexorable vínculo entre el pasado y el futuro, lo clásico y lo contemporáneo.

2. Las celebraciones son constantes para Audemars Piguet, y cada aniversario es digno de reconocimiento, por lo cual y con motivo del treinta aniversario, en una edición limitada a 100 piezas con caja de cerámica negra, el Royal Oak Offshore Cronógrafo Tourbillon Volante Automático, realza la arquitectura de su micromecánica con intensos y sorprendentes tonos verdes. Este reloj deportivo con correa de caucho verde intercambiable a juego combina la artesanía elaborada y la tecnología de punta.

En la mezcla perfecta de tecnología y artesanía, el reloj Royal Oak Offshore Cronógrafo Tourbillon Volante Automático, que en el 2021 inauguró una nueva generación del Royal Oak Offshore con un diámetro de 43 mm. Este año, la Manufactura lanza una nueva versión que sigue un complejo proceso industrial de fabricación, el cual exige una programación meticulosa, herramientas específicas y personal sumamente cualificado. Para crear la caja de cerámica, el polvo del óxido de zirconio se combina con un contenido aglutinante cuya composición se mantiene en secreto.

3. Sin duda Audemars Piguet no solo conmemora si no que inaugura nuevos capítulos sin cesar. Este año, se presenta con el lanzamiento de su primer cronógrafo flyback ratrapante automático del Royal Oak Concept. Inspirado en la identidad de alta tecnología de la colección, este reloj eleva a un nuevo nivel el estilo futurista, el diseño ergonómico y el experimentado rendimiento del Royal Oak Concept. Además de introducir el tamaño de caja de 43 mm y la primera correa intercambiable de la colección, este reloj deportivo exhibe una caja de titanio tridimensional de lo más contemporánea que juega con las texturas, la profundidad y la luz. Impulsado por un nuevo movimiento de vanguardia, el calibre 4407 de carga automática, cuya complicada micromecánica adquiere todo el protagonismo en el reverso.

Por primera vez, el fondo exhibe el mecanismo de ratrapante de tecnología avanzada que se ha insertado en el cojinete de bolas que sostiene la masa oscilante. Más de 20 años después del lanzamiento del primer Royal Oak Concept, la colección continúa como una plataforma pionera para la experimentación de I+D.

4. Indiscutiblemente, la elegancia es sinónimo de la manufactura suiza. El Code 11.59 by Audemars Piguet Grande Sonnerie Carrillon Supersonnerie llega con la presentación de tres nuevos modelos Code 11.59 by Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie con la introducción de una nueva esfera de zafiro y una combinación impecable en las cajas de oro de 18 quilates con la cerámica negra. El estilizado diseño bicolor goza de un contraste excepcional de materiales y colores, impulsados por el calibre 2956 de nuevo diseño, las nuevas versiones únicas y ultracomplicadas disponibles en versiones de oro rosa, blanco, y por primera vez un reloj de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet se realiza en oro amarillo de 18 quilates.

5. En una refinada complicación con una esfera de zafiro ahumado que permite contemplar en intrincado mecanismo interior, un nuevo Code 11.59 by Audemars Piguet Repetición de Minutos Supersonnerie bicolor, por primera vez, esta refinada complicación incorpora una esfera de zafiro ahumado que permite contemplar el intrincado mecanismo del interior. La caja del reloj combina oro rosa de 18 quilates con una carrura octogonal de cerámica negra en un elegante contraste. El modelo aúna tecnología avanzada y estética refinada basada en las artes tradicionales para poner de manifiesto la firme visión de la Manufactura hacia la artesanía relojera.

Audemars Piguet

6. Reinventarse y jamás estancarse define a Audemars Piguet. Como testigo, la nueva versión de su modelo Royal Oak Calendario Perpetuo Automático Ultraplano de 41 mm, presenta caja, brazalete y bisel de titanio, al tiempo que incorpora la alternancia de acabados característica de la Maison. Los tornillos y cantos del bisel, la caja y los eslabones del brazalete están pulidos, mientras que las demás superficies se decoran con satinado vertical. Esta edición limitada a 200 piezas es heredera del modelo RD#2 lanzado en 2019, así como de los avances realizados por la Manufactura desde hace años en el ámbito de los calibres ultraplanos. Hecho de titanio y con una inédita y fascinante esfera azul ahumado con tres contadores negros, esta nueva versión combina el refinamiento estético y la complicación astrológica más avanzada.

Audemars Piguet

7. Además, se presenta un nuevo Code 11.59 by Audemars Piguet Tourbillon Volante Automático con esfera de aventurina esmaltada en verde ahumado. Obra de los maestros relojeros, esta ilusión de profundidad incluye distintas técnicas utilizadas para crear una espectacular impresión de luz y profundidad que atrae la mirada hacia la jaula del tourbillon volante a las 6 horas. Cada una de las esferas de esmalte es única, gracias a la naturaleza orgánica de sus materiales, así como a la técnica de elaboración artesanal y al tiempo de cocción que requiere en el horno. Este nuevo modelo bicolor contemporáneo se presenta en una caja de oro rosa de 18 quilates con carrura de cerámica negra.

Audemars Piguet

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Cortesía de Audemars Piguet