CALMA Y REFLEXIÓN

ESTE PROYECTO MARCA EL PRIMER trabajo de FTA en el área de la salud y el bienestar. Lisa Sumption —fundadora de Moxi— se acercó a FTA para actualizar y reorganizar el espacio previa- mente abierto para acomodar un área de recepción, seis salas de tratamiento, oficinas, baños, herbario y despensa. En respuesta, el nuevo plan utiliza las aberturas existentes para organizar los programas dentro del diseño rectangular.

En el frente, que da a la calle, una puerta de entrada se abre a una gran área de recep- ción flexible bordeada por cuatro ventanas arqueadas que llenan la habitación de luz y revelan vistas panorámicas de Broadway.

Para maximizar el espacio y aprovechar al máximo la luz natural, esta área se duplica como un sitio para reuniones y clases. “Más allá de los requisitos pragmáticos y técnicos de las salas de tra- tamiento de bienestar, Lisa también quería brindar un lugar de comunidad, en donde las personas pudieran reunirse, compartir conocimientos, tomar clases y entablar relaciones”, explica el fundador y director de FTA, Frederick Tang.

En este sitio, un banco personalizado de baja altura fabricado con listones de roble blanco y cobre que detalla curvas a lo largo de dos paredes es presidido por colgantes de cerámica hechos a mano por Elsa Foulon en Francia, y los candelabros griegos de Orbe, los cuales agregan cálidas capas de luz. Otros elementos, como las mesas auxiliares de terrazo y los lujosos asientos en bouclé y terciopelo, se pueden mover fácilmente para dar paso a grandes clases y reuniones. Las paredes están lavadas con cal en un verde ciprés suave con revestimientos de madera pintados en un tono más oscuro del mismo tono.

Un pasillo largo y ancho se extiende desde la recepción a través de un arco que refleja las ventanas delanteras. Pintado de verde intenso, el cambio de color (de claro a más saturado) indica una transición hacia espacios más íntimos. Las salas de tratamiento individuales se extienden desde ambos lados de la sala. Excepcionalmente, el corredor permanece bañado en luz natural gracias a la claraboya original que se eleva por el medio, lo que sirve como el núcleo del espacio, del cual irradian todas las habitaciones.

Del mismo modo, las salas de tratamiento utilizan lavados de color suaves y envolventes. Cada uno recibe un fondo degradado diferente que ayuda a encontrar el camino (“dirígete a la habitación de melocotón”), personaliza la experiencia y apunta a la transformación personal. “El papel tapiz degradado es perfecto para las salas de tratamiento porque significa transformación”, afirma Barbara Reyes, directora de interiores de FTA.

En la parte trasera del corredor, un segundo arco se abre a una zona posterior de la casa, donde FTA ha insertado una nueva oficina, un herbario, una despensa para el personal y un baño. La cocina existente recibió un lavado de cara con gabinetes en un verde suave y desaturado, y un protector contra salpicaduras de azulejos hexagonales brillantes cuyo color evoca la niebla del mar. En otros lugares, los acentos de color rosa pálido significan buena salud, según la psicología del color, mientras que el melocotón pálido ofrece calidez y una sensación de calma.

Por Alfredo Marchant.

Fotos Gieves Anderson