BMW está listo con su primer SUV 100 por ciento eléctrico con una autonomía de más de 450 km.

La carrera por la electrificación de autos es una realidad y poco a poco en México se van sumando modelos muy interesantes. Se ha pasado de pocos modelos eléctricos de sedanes y hatchbacks a un nicho verdaderamente interesante, el de los SUV Premium. Primero fue Audi con el espectacular e-tron y después Mercedes Benz con su EQC. Ahora toca el turno a BMW que ha presentado su iX3, un concepto al que ha denominado “Sports Activity Vehicle”. Este auto posee 286 caballos de fuerza y una autonomía de más de 450 km.

Estéticamente el iX3 mantiene el mismo estilo y espíritu deportivo de todos los vehículos de BMW, al igual que el nivel de equipamiento de lujo, tecnología y seguridad.

BMW Group sigue adelante con la ofensiva de modelos establecida en su estrategia corporativa NUMBER ONE > NEXT en el segmento para vehículos con sistemas de propulsión electrificados. La experiencia tecnológica acumulada en el desarrollo de los modelos BMW i está ahora en primer plano en un modelo totalmente eléctrico.

El nuevo BMW iX3 también incorpora el enfoque estratégico de “Poder de Elección” con el que BMW Group está cubriendo la amplia variedad de necesidades del cliente y regulaciones legales en todo el mundo. El BMW X3 será el primer modelo en estar disponible con motores de gasolina y un sistema híbrido conectable o un sistema de propulsión puramente eléctrico.

El nuevo BMW iX3 debe su carácter innovador a la combinación única de la eficiencia de su motor eléctrico, la densidad de energía optimizada de su batería de alto voltaje y su alta capacidad de carga. Este es el resultado de muchos años de ininterrumpido trabajo de desarrollo de BMW Group en el campo de movilidad eléctrica. Los avances logrados desde el lanzamiento al mercado del BMW i3 se combinan con la tecnología BMW eDrive de quinta generación para permitir mejoras en el rango operativo a través de una eficiencia inteligente mejorada. Esto significa que se pueden evitar las baterías desproporcionalmente grandes, que generalmente tienen un efecto negativo en el peso del vehículo, la dinámica de conducción y el consumo de energía eléctrica.

BMW iX3 también marca el arranque para la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Las últimas versiones del motor eléctrico, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje han permitido un claro progreso en las áreas de características de desempeño, consumo de energía eléctrica y autonomía. Los componentes desarrollados por BMW Group también se instalarán en los modelos BMW iNEXT y BMW i4 a partir de 2021.

El corazón de este BMW iX3 es un sistema de propulsión que genera una potencia máxima de  286 hp y un par máximo de 400 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km / h en 6.8 segundos, poniéndolo en igualdad con el motor convencional del BMW X3 xDrive30i. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km / h. La potencia se puede enviar a las ruedas traseras para crear una clásica experiencia de conducción de BMW, gracias al sistema ARB.

Como es de esperarse, en un auto eléctrico, las baterías son parte central del desarrollo y BMW ha logrado un contenido de energía bruta de 80 kWh, de los cuales se utilizan 74 kWh, y la alta eficiencia de los sistemas de propulsión permiten que el nuevo BMW iX3 ofrezca un rango de hasta 459 kilómetros. Es también crucial los tiempos de carga y para este modelo se puede llegar de 0 al 80 por ciento de su capacidad total en 34 minutos en una estación de carga rápida.

El diseño exterior del nuevo BMW iX3 muestra las proporciones típicas de un Sports Activity Vehicle, lo que significa que ofrece un escaparate visual para el carácter premium robusto y los talentos completos propuestos por los modelos BMW X. Las características de diseño específicas del modelo optimizan las propiedades aerodinámicas del vehículo al mismo tiempo que le dan expresión visual a su concepto de conducción centrado en la sustentabilidad. El faldón delantero y la parrilla doble en forma de riñón típica de BMW tienen un diseño en gran parte asociado, mientras que la parte trasera también se ha esculpido para reducir la resistencia del aire. Los innovadores rines de aleación ligera con diseño aerodinámico también ayudan a controlar el flujo de aire alrededor del vehículo.

El iX3 se distinguirá por contar con algunos acentos en azul distribuidos tanto en el exterior como en el interior que aluden a la presencia del sistema de propulsión eléctrico.

Ambiente Premium y BMW IconicSounds Electric en el interior. Dos líneas de equipo para elegir.

Los acentos azules sencillos tanto para el exterior como para el interior del nuevo BMW iX3 aluden a la presencia de su sistema de propulsión eléctrico. Combinado con controles claramente estructurados, materiales de alta calidad y superficies de diseño elegante crean el ambiente interior de alta calidad típicamente asociado con un SAV.

Cuando se presiona el botón Start / Stop, se puede escuchar una breve composición de sonido, preparando la escena para la experiencia de conducción eléctrica. Esta característica particular viene de serie en el nuevo BMW iX3, mientras que el sonido de propulsión se puede agregar al optar por la línea de equipo “Impressive”. El sonido de propulsión es un trabajo original de los diseñadores de sonido e ingenieros acústicos de BMW. El sonido de Start / Stop simulado en el BMW iX3 es el primer sonido que se origina de la colaboración entre Hans Zimmer y el diseñador de sonido de BMW Renzo Vitale que aparece en un vehículo de producción.

Sin duda en los próximos años comenzaremos a ver más y mas autos eléctricos circulando por las carreteras del país, y comenzará a normalizarse el uso de estas tecnologías en pro de un futuro con 0 emisiones.

Texto de Natalia Márquez

Fotos de BMW Group

Share: