<strong>COMPUESTO IDEAL</strong>

LA COMPOSICIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS, de cada uno de los detalles que se involucran en la forma y la función, son los que hacen que un objeto ostente una belleza total. El diseño trata de encontrar el balance entre dichas características y, finalmente, de traducirlas para lograr su mejor versión. Ya sea en la alta relojería, el arte, el diseño o en la arquitectura, se busca que lo matérico facilite el mecanismo y el resultado sea, sobre todas las cosas, excepcional.

Alex Trochut es diseñador gráfico, ilustrador y tipógrafo. Nació en Barcelona, una ciudad llena de vida e historia, un lugar en donde el diseño y la arquitectura visten cada barrio y cada rincón. Es nieto de Joan Trochut, quien inventó un revolucionario sistema tipográfico modular y ornamental en la década de 1940, y quien es reconocido como uno de los principales contribuyentes a la historia de la tipografía. Alex se ha unido en una magní- fica colaboración con Jaeger-LeCoultre: la última entrega de su famoso programa “Made of Makers”.

Alex Trochut, quien atribuye su especial conexión con la tipo- grafía a su abuelo, explica que, gracias a esta participación, ahora percibe una afinidad natural entre su obra y la de los relojeros y artesanos de Jaeger-LeCoultre. Encuentra que la artesanía y la técnica son fundamentales tanto para la tipografía como para la alta relojería.

Es por ello que la obra llamada “1931 Alphabet” busca convertirse en un sello de la maison por medio de su disponibilidad, como el nuevo estilo de personalización para el grabado del fondo de caja del reverso de las piezas de Jaeger-LeCoultre, así como su aparición en numerosas creaciones de la maison en el futuro. La obra del diseñador atrae enseguida no solo a los amantes de la alta relojería sino también a los del arte y el diseño, ya que en un sentido visual y emocional, la obra ha redefinido la concepción tradicional de la tipografía.

Trochut explica cómo el diseño de las letras es la comunicación no verbal de lo escrito. Desde su punto de vista, es fruto de decisiones emocionales y racionales, las cuales están guiadas por una lógica interna que las fusiona para dar lugar a una forma tipográfica única.

Esta colaboración ha abierto un nuevo camino y una admiración mutua entre Alex y los maestros relojeros, de quienes se expresa con asombro y gozo debido al nivel de complejidad que existe en la alta relojería, lo que asimila a la devoción que él mismo encuentra a prestarle atención a los pequeños detalles, los cuales, en sus pala- bras: “deben funcionar de un modo totalmente armónico dentro de un sistema para que este opere a la perfección”.

Vistosa, elegante y expresiva, tal como su trabajo se caracte- riza, el resultado de esta colaboración mantiene los rasgos esenciales del art déco en cuanto a la fusión entre geometría y formas fluidas de manera ideal para complementar las extraordinarias creaciones de Jaeger-LeCoultre.

“¿MI LEMA? LO FÁCIL ES ABURRIDO. Si no te estás divirtiendo, NO LO ESTÁS HACIENDO BIEN. Aunque no necesariamente creo que el diseño y el arte son lo mismo, creo que los creativos pueden (y deberían) hablar ambos idiomas. Lo pongo de esta manera: EL DISEÑO ES UN ACTO DE EMPATÍA; EL ARTE ES UN ACTO DE LIBERTAD”. – Alex Trochut

Por Yarin Miranda Robles.

Fotos Cortesía de Jaeger-LeCoultre