David Chipperfield, el galardonado con el Premio Pritzker 2023

El arquitecto nacido en Londres en el año 1953 gozó de una infancia rodeado de maravillosos paisajes naturales y una vida campestre idílica del suroeste de Inglaterra al vivir con su familia en una granja de Devon. Arquitecto cívico, urbanista y activista nato ha construido por cuatro décadas una trayectoria honorable que lo afianza como decoroso merecedor de la condecoración más prominente de la arquitectura.

Sir David Chipperfield atesora una amplia trayectoria que lo han posicionado a nivel internacional gracias a majestuosas edificaciones que se han convertido en íconos arquitectónicos que atesora los sitios donde se encuentran.

El hoy homenajeado se graduó en 1976 en Kingston School of Art, y en 1980 concluyó estudios en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Comenzó su carrera con Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999 y Richard Rogers, Premio Pritzker 2007.

“Creo que la buena arquitectura proporciona un entorno, está ahí y no está ahí. La arquitectura es algo que puede intensificar, apoyar y ayudar a nuestros rituales y nuestras vidas. Las experiencias de la vida que más me atraen y disfruto son aquellas en las que las cosas normales se han convertido en especiales, en lugar de aquellas en las que todo gira en torno a lo especial”, arquitecto David Chipperfield, Premio Pritzker 2023.

David Chipperfield Architects se fundó en Londres en el año 1985, Berlín fue la segunda oficina del despacho y fue inaugurada en 1998 para posteriormente abrir Shanghái en 2005, Milán en 2006 y Santiago de Compostela, la más reciente, en 2022.

A lo largo de estos cuarenta años de carrera las obras de Chipperfield se han instaurado como grandes aportaciones culturales, cívicas y académicas que destacan por su propuesta crítica y pragmática de una arquitectura consciente al paso del tiempo y a la herencia visual y material que cada edificación concede a la sociedad.

Dentro de sus primeros proyectos que recibieron gran reconocimiento se encuentran The River and Rowing Museum, junto al río Thames, construído entre 1989 a 1997; la reconstrucción y reinvención del Neus Museum en Berlín, Alemania, terminado en 2009 y en la misma ciudad, James – Simon- Galerie terminada en 2018; al igual que Neus Museum la Procuratie Vechhie en Venecia, Italia, son edificios reinventados y restaurados con una visión moderna basada en destacar la historia, cultura y la misma herencia arquitectónica deseada por el arquitecto inicial.

En México contamos con el grandioso honor de contar en nuestro territorio con una de su centenar de obras, el Museo Jumex en Ciudad de México fue abierto al público a finales del 2013, el museo pensado y creado para ser la plataforma principal de la Fundación Jumex para promover, compartir y acercar a la sociedad mexicana y visitantes de la cosmopolita ciudad a las grandes colecciones de Arte Moderno alrededor del mundo es también un espacio donde se disfruta y experimenta la innovación de notables propuestas artísticas.

Chipperfield cuenta con oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compestola en España. Al día de hoy suma más de cien obras repartidas principalmente en los tres continentes. Se pueden encontrar proyectos residenciales y complejos urbanísticos principalmente en Asia, Europa y Norteamérica.

El recién nombrado ganador del Premio Pritzker atesora también un solemne nombramiento como caballero, Sir, por su servicio al mundo de la arquitectura en 2010, para 2011 fue reconocido por la Royal Gold Medal de RIBA, también fue condecorado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/ Premio Mies de van der Rohe, y formó parte de la 13ª Bienal de Arquitectura en 2012 con la dirección curatorial.

“Este compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y con la definición -incluso a través de encargos privados- del ámbito público, se hace siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y manteniéndose al margen de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje de lo más relevante para nuestra sociedad contemporánea. Esa capacidad de destilar y realizar meditadas operaciones de diseño es una dimensión de la sostenibilidad que no ha sido evidente en los últimos años: la sostenibilidad como pertinencia, no sólo elimina lo superfluo, sino que es el primer paso para crear estructuras capaces de durar, física y culturalmente”, Jurado del Premio 2023.

Año con año el compromiso de una arquitectura consciente y que promueva la defensa y cultura conllevada al bienestar social y medioambiental donde las construcciones cumplan con más que los deseos de la localidad y que prevalezcan para combatir la inminente crisis climática que ha aquejado y se ha incrementado en las últimas décadas.

Una de las mayores aportaciones que se le reconocen al arquitecto, es la armonía que crea entre el tiempo y el lugar donde trabaja, relación con la que pretende dar nueva vida al sitio adaptándolo naturalmente al entorno y a la evidente evolución social y arquitectónica propia de cada lugar que se espera con el paso del tiempo. Como ejemplo se podría considerar James Simon Galerie en Berlín, Alemania del 2018 donde por su disposición funge como puerta de entrada a la denominada Isla de los Museos.

“Los arquitectos no podemos actuar al margen de la sociedad. Necesitamos que la sociedad venga con nosotros. Y sí, quizá podamos provocar y quejarnos, y podemos encontrar modelos. Pero necesitamos un marco de planificación, necesitamos ambiciones, necesitamos prioridades. Esencialmente, lo que tenemos que esperar ahora es que la crisis medioambiental nos haga reconsiderar las prioridades de la sociedad, que el beneficio no sea lo único que deba motivar nuestras decisiones.” David Chipperfield.

Museo Jumex en colaboración Taau / Oscar Rodríguez aprovecha acertadamente la peculiaridad forma triangular del terreno gracias a su planeación eficaz en forma y función.

“Es un arquitecto seguro sin arrogancia, que evita constantemente las tendencias para afrontar y mantener las conexiones entre tradición e innovación, al servicio de la historia y de la humanidad”. Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, patrocinador del Premio.

Por Leonor Torres Sanz

Fotos acréditadas en singular para cada foto, información y archivo fotográfico cortesía The Pritzker Architecture Prize

Conoce más de la obra y legado David Chipperfield en su propia voz con videos cortesía de la institución y publicados desde su página  https://www.pritzkerprize.com/

Videos aquí: https://www.pritzkerprize.com/laureates/sir-david-alan-chipperfield-ch#laureate-page-2521