Legado de arquitectura con sentido

Sir David Chipperfield -título concedido en el año 2010 por sus contribuciones a la arquitectura en Reino Unido y Alemania, y su constante diálogo sobre la función de la disciplina en la sociedad- es un genio creativo que ha consolidado una prominente trayectoria a lo largo de cuatro décadas en la cuál ha planteado una arquitectura con sello propio; atributos y logros que lo proclaman como digno merecedor del premio más respetado de arquitectura.

El arquitecto nacido en Londres en el año 1953 gozó de una infancia rodeado de maravillosos paisajes naturales y una vida campestre idílica del suroeste de Inglaterra donde vivió con su familia en una granja de la región de Devon. David Chipperfield, arquitecto cívico, urbanista y activista se graduó en 1976 de Kingston School of Art, y en 1980 de la Architectural Association School of Architecture de Londres, David comenzó su carrera con el también londinense y ganador del Premio Pritzker de 1999 Norman Foster, asimismo con Richard Rogers, Premio Pritzker 2007.

David Chipperfield Architects se fundó en Londres en el año 1985, Berlín fue la segunda oficina del despacho y fue inaugurada en 1998 para posteriormente abrir Shanghái en 2005, Milán en 2006 y Santiago de Compostela, la más reciente, en 2022.

Dentro de la lista de reconocimientos que complementan la carrera del arquitecto, está su nombramiento en 2004 como Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 2011 fue condecorado por la Royal Gold Medal de RIBA, y para el mismo año también fue condecorado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premio Mies de van der Rohe, en 2012 formó parte de la 13ª Bienal de Arquitectura con la dirección curatorial.

Chipperfield atesora más de 100 obras alrededor del mundo que contemplan desde nuevas contrucciones, hasta majestuosas renovaciones de edificios emblemáticos que simbolizan una riqueza cultural y social invaluable. Sus proyectos tanto públicos como residenciales, y complejos urbanísticos se encuentran repartidos principalmente en los tres continentes, Asia, Europa y Norteamérica.

Dentro de sus primeros proyectos que recibieron gran reconocimiento se encuentran The River and Rowing Museum, junto al río Thames, construído entre 1989 a 1997; la reconstrucción y reinvención del Neus Museum en Berlín, Alemania, terminado en 2009 y en la misma ciudad, James – Simon- Galerie terminada en 2018; al igual que Neus Museum la Procuratie Vechhie en Venecia, Italia, son edificios reinventados y restaurados con una visión moderna basada en destacar la historia, cultura y preservar el patrimonio arquitectónico establecido en el diseño inicial.

En México contamos con el privilegio de poseer una de sus obras, el Museo Jumex en colaboración Taau/Oscar Rodríguez establecido en Ciudad de México. El recinto aprovecha acertadamente la peculiaridad forma triangular del terreno gracias a su planeación eficaz en forma y función, abierto al público a finales del 2013, el museo fue planeado y creado para ser la plataforma principal de la Fundación Jumex que promueve, comparte y acerca a la sociedad mexicana y a los visitantes de la cosmopolita ciudad con las grandes colecciones de Arte Moderno proveniente de todas partes del mundo; el lugar es también un espacio plenamente artístico para disfrutar y experimentar.

Es irrefutable que una de las principales aportaciones que se le atribuyen al arquitecto, es la armonía que crea entre el tiempo y el lugar donde trabaja, relación con la que pretende dar nueva vida al sitio adaptándolo naturalmente al entorno y a la evidente evolución social y arquitectónica propia de cada lugar. Como uno de tantos ejemplos se podría considerar James Simon Galerie en Berlín, Alemania inaugurada en 2018 y, en la cual por su disposición actua de forma connatural como puerta de entrada a la denominada Isla de los Museos.

David Chipperfield quedará grabado en la historia de la arquitectura como el ganador número cincuenta y dos del Premio Pritzker, conmemoración que en mayo de este año tendrá como sede la mítica ciudad de Atenas en Grecia. Fundación Hyatt ha sido la encargada desde el año 1979 de otorgar y homenajear a los grandes maestros de arquitectura a nivel internacional.

Por Leonor Torres Sanz

Fotos acréditadas en cada foto. Archivo fotográfico cortesía The Pritzker Architecture Prize