Una diseñadora argentina con corazón Maya. Daniela Bustos llegó a Mérida hace más de 10 años y fusionó su pasión e inspiración para crear en el año 2010 su primera colección.

Fringe top, top de flecos elaborado a mano.

La diseñadora argentina encontró en Yucatán, México, un cálido hogar y el lugar idóneo para dejar fluir y desarrollar su pasión por la joyería, el tejido y el diseño. Desde niña, rodeada de majestuosas montañas y paradisíacos ambientes, tuvo fascinación por las asombrosas creaciones que se apreciaban al unir los originales diseños y el ingenio de los artesanos de la región.

Inspirada siempre por México, sin dejar de un lado sus raíces argentinas, la marca homónima de joyería y textil sustentable es hoy reconocida en todo México, Latinoamérica y las ciudades más importantes de Estados Unidos por su estilo único que simboliza en cada pieza las tradicionales técnicas artesanales de tejido y orfebrería, procesos que son instruidos de generación en generación, y que son referente y distintivo del diseño latinoamericano a nivel internacional. “Joyería de monedas vintage” es su más reciente colección, y fue nombrada así en razón de trabajar con las monedas mexicanas acuñadas durante el siglo XX.

Aretes mazorca, elaborados a mano, diseño de joyería contemporánea que se complementa con el toque vintage de las monedas del siglo XX.

La admirable labor que conlleva el tejido de hamacas, pieza característica de la cultura maya, fue apreciada por la artista por medio de las manos de artesanos yucatecos, es así como la hamaca pasa a ser un elemento clave en su diseño; todos los materiales utilizados por la marca son elaborados en México y trabajados por manos mexicanas; para la nueva colección se emplearon en específico hilos creados en Yucatán para hamacas, en esta ocasión, las monedas, con imágenes plasmadas como el águila, el maíz y el nopal, son las protagonistas de este ensueño entre fibras y metales.

La marca, orgullosa en ser socialmente responsable, nació de la inspiración en las bellezas naturales y el colorido de México, y se muestra siempre leal a su anhelo de honrar y mostrar el respeto de la diseñadora por México.

Mazorca shawl, chal elaborado a mano con monedas mexicanas del siglo XX.

Con venta online desde su sitio web, presencia física en la reconocida concept store LAGO DF por Gina Barrios, así como su participación en las ferias más importantes de diseño, como la reciente edición de Caravana Americana, primera en su clase en ser adaptada en su totalidad a digital, no tenemos excusa para no apreciar o poseer cualquiera de sus piezas y enamorarnos más de nuestra cultura mexicana a través de ellas.

Por Leonor Torres

Foto cortesía de CARAVANA AMERICANA con Daniela Bustos

Share: