Design House 2019 y nuestros gurús del diseño protagonizan Octubre, el mes del diseño en México.

Más de 25 creativos se reúnen en Design House 2019, con la intención de crear un espacio efímero de arquitectura y diseño, el cual muestra al mundo cuáles son las tendencias de diseño que salen desde la Ciudad de México. La organización creativa que se ha formado en una década vuelve con más fuerza y creatividad que nunca.


El pabellón de agua, construido en el jardín por el despacho de arquitectura Vertebral, comprende el diálogo de la tierra al cielo y del interior al exterior.

“Hay que pensarlo dos veces para entrar a Design House” se dice en el mundo de la arquitectura y el diseño. ¿Por qué? Porque significan tres meses de arduo e incansable trabajo; es un reto construir algo que luzca espectacular y que refleje el ADN del despacho en tampoco tiempo. El resultado siempre es una casa de ensueño, donde no te imaginarías vivir, pero si que despierta y hace volar la imaginación con miles de ideas.


Cúbica Arquitectos y Grupo Arca fusionaron talento en el vestíbulo; los bloques de color y el contraste de los materiales llevan la mirada a la obra de Alfredo Jarr, For Sale, Not for Sale

La arquitecta Andrea Cesarman coordina Design House desde hace más de una década como parte del Design Week, que con el tiempo se ha extendido de una semana a un mes.
Así, Design Week México 2019 es anfitrión de colaboraciones, presentaciones de libros, mesas de diálogo, conferencias y un sinfín de eventos partícipes en la semana de diseño y la joya de la corona es la casa. Este año Design House toma lugar en una casa funcionalista de los años cuarenta en Lomas Virreyes. Numerosas habitaciones, pasillos que parecen pasadizos, volúmenes y desniveles se intervienen con esta colaboración en la cual 27 despachos muestran su visión de diseño y de estilo.


Duco Lab+ Anuar Layón proyectan un espacio inspirado en el efecto sonoro que se crea en una habitación. Espacio creado con manufactura mexicana

VGZ Arquitectura considera el diseño de interiores como parte integral de la arquitectura. Contemplanod el uso de nuevas tecnologías, luz natural y una real conciencia por el medio ambiente. El despacho genera una biblioteca botánica.

Los espacios son los siguientes: con Ad Hoc quienes estuvieron a cargo del wellness center, A.D.I se encargó de la tienda, Aplenosol creó el jardín infiltrante, Asimétrico ingenió el espacio de Realidad Virtual. El espacio de reflexión es obra de Bernardi + Peschard Arquitectura, C Cúbica Arquitectos + Luis Ramírez hicieron la plaza pública, Casa Equis creó una galería, Comité de proyectos diseñó un espacio de introspección, Duco Lab + Anuar Layón ideó la sala de la música, Jardín Sustentable estuvo a cargo del maravilloso jardín y FOAM diseñó una sala de meditación. Siempre en busca de crear algo genial, GG Arquitectura creó un Loft, del cual se llega al roof garden al cual VA Studio + Legorreta y Alonso Arquitectos le dieron forma. VFO Arquitectos + Glocal Design Magazine están presentes en la tienda y la sala de prensa, Grid ingenió las escaleras que recorren todas las plantas, KAST Studio + Thierry Jeannot + Studio Panebianco crearon una sala, MarqCó y Olga Hanono con un trabajo impecable plasmaron su esencia cada una por su parte en una recámara con su terraza. Ingeniado y creado por RDLC,

el Gin Lab se roba la atención de muchos. Rhyzoma estuvo a cargo del vestíbulo de la planta alta, con una infinita atención por los detalles Studio Roca creó el comedor, Taller Lu’um hizo un showroom, Taller Maya le dio vida a la casa con una increíble instalación, Uribe Krayer proyectó un increíble estudio de moda, Vertebral hizo una terraza y un baño, VGZ arquitectura ingenió una biblioteca botánica y, por último, pero nunca menos importante, Vieyra Arquitectos diseñó otra de las salas.


El diseño espacial, la sustentabilidad y la moda fueron la excusa perfecta para abordar el tema por parte de Uribe Krayer, donde pudieran analizar y reusar materiales para crear una responsabilidad futura.

Estos veintisiete renombrados despachos formaron parte de la edición 2019 de Design House. Una explosión de texturas, paletas de color, materiales, tendencias, estilos arquitectónicos y de diseño se mezclan entre sí con el fin de generar un amplio muestrario y abrir un diálogo entre los despachos participantes y los visitantes.


Bernardi+ Peschard Arquitectura se caracteriza por mantenerse en una búsqueda por innovar y mejorar la función y la estética de los espacios.

Design House es un proyecto ambicioso y se ha convertido en un referente de interiorismo y diseño en nuestro país en el que año con año comprueba el ingenio, la creatividad, la mano de obra y la capacidad de los diseñadores, arquitectos e interioristas mexicanos que dedican meses de trabajo para crear experiencias visuales y vivenciales extraordinarias.
El recorrido funciona de principio a fin, intervención de todos los espacios de las distintas plantas muestran el contraste de materiales que evidencian las tendencias en el diseño de interior como el uso del mármol y el uso de textiles. Piedras, madera, textiles y distintos materiales cubren los techos, los pisos y las paredes con distintas paletas de color las cuales contrastan con el espectacular diseño y el diálogo que se crea entre el exterior y el interior.

VA Studio + Legorreta y Alonso Arquitectos a cargo del roof garden excepcional con una vista ejemplar a la Ciudad de México. Con una escultura de Emilio García Plascencia como eje central.

Las terrazas y la iluminación natural del inmueble logran que la esencia de cada espacio tenga algo más que solo entrar a una distinta habitación y ayuda a que se complemente con la iluminación artificial. El arte, por otro lado, conceptualiza los espacios dándole un nuevo sentido visual. Líneas, bloques de color, geometría en distintas dimensiones son elementos esenciales para lograr la unificación de todos los detalles.


Raúl de la Cerda Studio genera un espacio innovador y excepcional. Un gin lab inmerso en las habitaciones de Design House presenta la esencia, identidad y un contexto fresco dentro del diseño mexicano.


Como en cada uno de sus proyectos Olga Hanono se enfoca en crear una experiencia en todos los sentidos. A través de espacios disruptivos, plasma su visión y su esencia mediante divertidas paletas textiles y de color.

Encontrar un equilibrio entre las grandes mentes creativas que forman parte del proyecto y constituir este espacio colaborativo en el que la búsqueda por la belleza y la perfección se encuentran en primer plano en más de una ocasión, se vuelve una tarea titánica. Design House

logra convocar, intrigar e incentivar la creatividad no solo para los arquitectos y diseñadores sino en cualquier persona que la visite. Más de 27 propuestas conviven en un inmueble que junta una eternidad de historia por décadas y hoy es la sede para una vez más consolidarse como un referente de diseño en México y el mundo.


En colaboración con Kohler y Saint Gobain, el espacio de Vertebral presenta la más alta tecnología y gran diseño.

Por Yarin Miranda Robles
Fotos Max Carballo

Share: