El interiorismo de esta residencia contrasta espacios totalmente masculinos con áreas íntimas de sutil encanto.

El proyecto de remodelación de esta residencia de tres pisos, ubicada en pleno bosque de Santa Fe, incluyó la modificación de la fachada del garage, el cambio total de mobiliario e iluminación y una decoración interior totalmente renovada; aunque el verdadero reto para las arquitectas Renatta Chain y Lina Siman fue trabajar en el sótano de la casa, respetando su arquitectura original que data de hace más de veinte años.


La idea era extender los espacios sociales para agregar un cine, una cava, un amplio salón de juegos, un jacuzzi, un gimnasio y un bar, que se conectaran entre sí y a la vez tuviesen la insonorozación requerida para ser ocupados al mismo tiempo sin afectarse entre sí.
“El resultado de este proyecto fue increíble porque iiene un toque súper varonil y al mismo tiempo hay espacios muy ‘girlies’ lo cual resultó perfecto para una familia muy joven que quería áreas muy bien delimitadas para cada miembro. Y aunque realmente solo hicimos extensiones, fue un trabajo muy complejo pues por ejemplo, en el sótano, no existe ni una sola ventana y para que no se sintiera encerrado, tuvimos que transformarlo con iluminación, acabados precisos y el mobiiario indicado”, comenta la arquitecta Renatta Chain


En cuanto a materiales, en la planta baja y el segundo piso se respetaron todos los espacios, pero se intervinieron los plafones y se cambió la iluminación y el mobiliario. La mesa del comedor se mandó a hacer con cuatro piezas de mármol en mariposa de un mismo bloque que encajan de manera perfecta, las sillas son de Catellan Italia y los trinches están fabricados por ebanistas mexicanos. Los cuadros son de la galería de Ricardo Reyes, el tapete de viscosa está hecho a mano con tejido tipo Hermés, y hay lámparas hexagonales italianas. El family room es un espacio azul turquesa con lámparas de Flos y muebles de Catellan Italia, donde la familia se reúne a desayunar, a ver television y a disfrutar de la terraza integrada por medio de grandes ventanales y del jardín, cuyo paisajismo fue diseñado por Pedro Sánchez.


En las recámaras hay mucha madera y en la principal destacan una chimenea de mármol y la cabecera corrida. En otra de las habitaciones sobresale un ambiente ultra femenino con un romántico papel tapiz y telas de Designers Guild, una silla suspendida y accesorios de Restoration Hardware, piezas de Herman Miller y lámparas de Pottery Barn, Artemide y Flos.


“Cada zona tiene su propia personalidad y estan muy marcadas, aunque sin duda, el espacio central es la terraza que convive con el jardin delatero y se integra al comedor, a la sala y al family. Aquí todos los muebles exteriores son de la marca italiana RODA, excepto la mesa de mármol y la contrabarra que tiene equipos de Wolf y Lynx. También luce mucho una lámpara de hexagono y el techo de marimba”, explica Lina Siman.


Resulta también interesante hablar del rectángulo que conforma las áreas sociales del sótano, el cual requirió de un trabajo muy detallado de tecnología y diseño. “El señor de la casa nos pidió un espacio para él en donde pudiera escuchar música, cantar y divertirse con amigos, mientras que sus hijos pudieran estar en su propia sala de juegos. Así es que el techo se forró con duela y fieltro combinados para mejorar la acústica, se instaló un equipo de karaoke, una pantalla deslizable, tornamesa para dj; se colocó una barra de mármol, un backflash con repisas de fierro iluminadas y la cava tiene muros cubiertos con piedra morisca, muebles de madera de nogal y un cuadro de cuatro piezas del artista Luis Fernando. Después están el enorme salón de juegos con mesas de billar y demás piezas de entretenimiento, y el cine, al cual se le agregaron pisos y techos de madera forrados con fieltro como material acústico. También se construyó el jacuzzi de mármol Grigio Carnico y el gimnasio. Por cierto, todos los muebles del sótano están hechos a medida por manos mexicanas”, concluye Lina Siman.

Por Norma Rodríguez Olivares.
Fotografías Rafael Gamo proporcionadas por Archdifusion.
Remodelción, extensiones y Diseño de interiores: Chain + Siman / Renatta Chain y Lina Siman.

Share: