Una colección inédita y personal creada por Joel Escalona ha sido llevada al mundo industrial por la firma Breuer. El resultado son piezas de mobiliario contemporáneas, que trasmiten historia y emociones.

Laws of Motion fue la primera colección que Joel Escalona realizó para Breuer como invitado, antes de ser presentarlo como director creativo de la empresa. En está nueva posición el diseñador mexicano, quien se distingue por su consistencia estética presentó Noviembre, la primera colección en su nuevo rol dentro de empresa de mobiliario e interiorismo. 

La primera colección de Joel Escalona como director creativo de BREUER, define su postura como diseñador y los nuevos pilares de la empresa. La línea, la forma y el concepto son el resultado de una colección inédita. 

“Noviembre es una colección con una visión clara y sólida para BREUER, con ésta se establecen los nuevos pilares de diseño de la empresa”, Joel Escalona. 

Esta línea de mobiliario contiene mesas, sillas, bancos, sillones y piezas decorativas como móviles y esculturas. La colección explora la forma, la función y la sensación de líneas lentas, opulentas y serenas. Inspirada en los valores creativos de Constantin Brancusi, escultor rumano, considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien pretendía por medio de figuras en su mínima expresión, apelar al intelecto y a los sentidos para la representación de su propia y verdadera visión de la esencia de las cosas a través de su obra. Con esto en mente, Joel Escalona cuestiona la posibilidad de personificar emociones o sensaciones por medio de los objetos más allá de su apariencia física y su función, sino por su esencia y lo que estos representan. Para la colección entera, la forma es reutilizada de la misma manera y reinterpretada con un distinto propósito, en donde Joel explica que “los objetos no solo habitan un espacio, sino también en una idea”.

“Se trata de un diseño con líneas y composiciones cálidas, serenas y tiernas.” -Joel Escalona.

Sin perder el sentido conceptual que caracteriza su trabajo como diseñador, el nombre de la colección, Noviembre, hace un homenaje a Brancusi como su inspiración, al ser el mes cuando el artista llegó a Paris para realmente comenzar su trayectoria artística y convertirse en el ícono del arte que es en la actualidad. 

Fabricada en su totalidad por BREUER, la colección conformada por piezas de mobiliario dirigidas a espacios contemporáneos se presentó en la edición 2020 de Zona Maco. La vocación industrial y de oficio de la empresa que ha explorado durante años la ebanistería de autor y la carpintería a través del diseño, unido al expertise de un profesional que cree en las ideas como un mundo de creación, le dan un sentido y un concepto al diseño contemporáneo, siempre envuelto en historias y objetos únicos. Con está colección se va consolidando una nueva etapa de colaboración entre la industria y el talento profesional mexicano.

Inspirada en los valores creativos de Constantin Brancusi, la colección Noviembre explora la forma y la función al utilizar la misma figura geométrica, la cual está representada de distinta manera y deja en evidencia la verdadera esencia de las cosas y la visión del diseñador.

Por Yarin Miranda Robles 

Fotos Mariana Achach

Share: