El Diseño de Cartier: Un Legado Vivo

Con más de 160 piezas de las legendarias colecciones y archivos de Cartier, la exposición el Diseño de Cartier: Un Legado vivo, invita al público a conocer la evolución del estilo de la marca, el lenguaje, el diseño y el peculiar toque de la firma.

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María Félix fotografiada por Ignacio Castillo, usando su collar “Serpiente”, comisionado por Cartier París en 1968.Colección Ángel Elechiguerra © IgnacioCastillo

Curada por Ana Elena Mallet y diseñada por la arquitecta Frida Escobedo para el museo, la exposición examina el diseño de Cartier, su artesanía y presenta una visión contemporánea sin olvidar su rico y complejo pasado.

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Las obras aquí expuestas son objetos de diseño, son arte, son historias perdurables en evolución y que todavía siguen presentes. El proyecto, expone extraordinarios relojes, joyas y objetos decorativos.

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Collar Serpiente Cartier París, pedido especial, 1968 Colección Cartier

De esta manera, dan testimonio de la herencia, la importancia histórica y la relevancia de Cartier. Esta tradición continúa inspirando a una nueva generación de diseñadores de marca que la rinden homenaje, la mantienen viva con su inconfundible espíritu pionero y la reinventan para el presente y el futuro.

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María Félix en Deauville fotografiada por Lord Snowdon en 1980. Lleva su collar”Cocodrilo”, encargado a Cartier París en 1975, y unas pendientes de clip en formade hoja creados por Cartier París en 1967 y modificadas en 1976.© Foto: LordSnowdon

Una profunda investigación documental de los archivos de Cartier, que revela el proceso creativo de la marca y cuenta las historias de las personas que adquirieron y vistieron estas piezas incomparables.

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Collar Cocodrilo Cartier París, pedido especial, 1975 Colección Cartier

Además de la heroína de la pantalla grande María Félix, símbolo absoluto de la elegancia nacional y fiel del estilo Cartier, entre las figuras latinoamericanas relevantes figuran José Yves Limantour, secretario de Hacienda de  MUSEO JUMEX 2/3 Porfirio Díaz, y el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont. Su relación con la Maison y su legado atemporal son esenciales en esta exposición.

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De esta manera, la exposición confirma la importancia de Cartier en el panorama cultural. Las piezas aquí expuestas son objetos de diseño, elaborados con maestría y excelencia.

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María Félix fotografiada durante una carrera de caballos en 1972. Ella estáusando sus pendientes de clip “Serpiente”, creados por Cartier París en1971.© Keystone France / GAMMA-RAPHO

La exposición marca el regreso de la colección Cartier a México 24 años después de su primera exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

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Pendientes de clip Serpientes Cartier París, pedido especial, 1971 Colección Cartier

En los últimos años, la colección ha visitado sucesivamente museos como el National Art Center de Tokio, el Grand Palais de París, el Design Museum de Londres y el Dallas Museum of Art. Además, también ha realizado un proyecto público y educativo relacionados con El Cartier Design: A Living Legacy, a través de diversas herramientas académicas, para acercar el arte de la marca a diferentes públicos.

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La exposición se acompaña de un catálogo elaborado por Jumex y la Fundación Rizzoli.

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María Félix fotografiada por Max Clemente, luciendo sus aretes creados por CartierParís en 1966; su brazalete “Quimera”, creado por Cartier París en1972 y su collar campana, creado por Cartier París en 1940 y modificado en 1972.Foto: © Max Clemente

Por Fernanda Gordillo Estrada

Fotos cortesía Museo Jumex