El estudio de arquitectura Norm aporta su “minimalismo suave” al diseño de cabina del velero BELLA de la firma Y / Yachts. Tonos neutros y detalles artesanales lo han hecho acreedor del Wallpaper* Design Awards 2020. 

En días en los que sólo pensamos en confinamiento y restricción, las ansias por movernos con total soltura se hacen, por momentos, imperativas. Norm Architects ha creado una meticulosa arquitectura interior para el yate de 70 pies “Bella”, siendo esta la primera versión de la nueva línea Y / Yachts Y7 de los astilleros alemanes Yachtbau, un yate de vela elegante y competitivo que combina alto rendimiento con estabilidad y comodidad.

El enfoque de Norm Architects para la arquitectura de interiores, la estética y la materialidad minimalistas se ha traducido y aplicado con gracia a la configuración y requerimientos del diseño del yate, brindando una sensación cálida y exclusiva a través de superficies táctiles, materiales naturales y acabados mate, que armonizan maravillosamente.

La construcción interna del barco se ha realineado, eliminando lo innecesario para lograr un marco más simple, siguiendo las curvas naturales del barco, trabajando con las grandes superficies a bordo para lograr una sensación cálida y agradable. Katrine Goldstein, directora general de Norm Architects, dice: “Hemos amueblado este yate de acuerdo con nuestro principio de minimalismo suave. Los propietarios e invitados pueden escapar a bordo de la constante sobreestimulación a la que nuestra sociedad moderna está permanentemente expuesta”.

Usando revestimientos de chapa de madera aplicada, piedra, elementos funcionales en acero ennegrecido, tejidos lisos y gruesos, los contratantes materiales elegidos se amplifican entre sí a través de sus texturas. Los colores son tono sobre tono para una configuración tenue y cambiante, con una iluminación que enfatiza aún más la configuración tranquila y acogedora, con lámparas incorporadas y sutiles en estantes y gabinetes. Los detalles embellecedores se encuentran en las formas y la artesanía de alta calidad de los elementos de madera incorporados. Las puertas dentro del yate están diseñadas con marcos de puertas sin costuras como detalles nítidos en lugar de elementos disruptivos.

Los diseñadores pudieron considerar todos los aspectos del interior de Bella, con una consistencia de materiales y altos niveles de artesanía que reflejan el elegante diseño exterior. El yate puede ser navegado por un solo timonel y el interior tiene un espíritu similarmente reducido, que consiste en una serie de espacios mínimos y unificados. La cabina principal se encuentra en la proa, junto con más cabinas dobles, una espaciosa cocina y sala de estar, una oficina privada, habitaciones discretas para la tripulación y un garaje de campaña oculto en la popa.

El diseño nórdico se caracteriza por una gran funcionalidad. Asi es como la cabina principal se ha situado en el área de proa y hay dos cabinas más en la popa, que tienen capacidad para un total de seis pasajeros; la tripulación -considerando un total de dos personas- duerme en otra cabina en la popa. Sin embargo, el diseño, por supuesto, es totalmente adaptable. El Y7 está construido en once segmentos, que son de tamaño y corte variables. También se pueden realizar cuatro cabinas de invitados y una cámara de tripulación separada con su propia entrada.

Las curvas naturales del casco se ocultaron para crear grandes áreas de superficie que expanden la sensación de espacio. “Queríamos desafiar la comprensión general del interior de un lujoso yate y alejarnos del latón, la madera brillante y otros elementos típicos”, dice Katrine. “En su lugar, utilizamos materiales naturales, colores sutiles y terrosos y hermosos detalles para subrayar la exclusividad del espacio”. Criterios que resultaron totalmente acertados para el primer diseño naviero del estudio de arquitectura.

Sobre todo, “Bella” ha sido bendecida con una atención meticulosa a los detalles, incluso en los agarraderos de cuero cosidos a mano y la iluminación personalizada, conformando un espacio de una elegancia atemporal y serena, que funciona tan bien como el yate en sí.

Arquitectura Interior Norm Architects

FotosJonas Bjerre-Poulsen

Por Alfredo Marchant

Share: