El origami perfecto

“Conquista la vida con estilo con el nuevo QX60” es el slogan con el que la firma japonesa de autos de alta gama, Infiniti, presentó de la mano de la galardonada actriz Kate Hudson y dirigido por Zack Snyder un cortometraje para mostrar su SUV de tres filas. Ese fue el primer vistazo y acercamiento a un auto que devela el nuevo ADN de la marca.

En México hemos sido testigos y probado varios vehículos de la marca, siempre con un buen sabor de boca. Pero, en definitiva, ya hacia falta un producto totalmente nuevo de la marca para mantener el espíritu de la firma vivo, al menos en nuestro país. Fuimos invitados a conducir el totalmente nuevo Infiniti QX60 a Napa Valley, Estados Unidos, el lugar predilecto para los sibaritas del vino. Durante cientos de kilómetros conduje un auto que se reinventó desde cero para ofrecer una comodidad excelente en sus tres filas y pensado para que los siete pasajeros cuenten con mayor espacio, vi detalles que no se pueden pasar por alto como la piel de semi-anilina, sus acabados en madera y detalles sutiles pero expresivos, que ayudan a crear un ambiente cálido. Un motor V6 de 3.5 litros y 295 hp con una transmisión automática de 9 velocidades ayudan a desplazar con soltura el auto, en ningún momento sientes carencia de potencia, está más que puesta a punto para una conducción ágil y cómoda.

La lavanda flota en la brisa, incluso la tierra huele dulce, nos acercamos a un lugar extraordinario, El Donum Estate, aquí la caravana de casi 20 infiniti QX60 entramos y nos da la bienvenida La “Sanna” del artista catalán Jaume Plensa que se alza en la entrada de The Donum Estate, una escultura de una niña sueca alargada y de más de 90 metros de altura. El rostro de la niña, con los ojos cerrados, tiene una cualidad etérea que se transmite por todo el terreno y crea los caminos de entrada más dramáticos. En ese momento entiendo que la bodega de vinos es más que un viñedo, es una de las galerías de arte más importantes de mundo, con una colección de más de 50 esculturas al aire libre de acceso público. Aquí se produce el mejor Pinot Noir de California y se muestra una colección de arte con artistas de 18 países que abarcan seis continentes, incluidos Yayoi Kusama, Louise Bourgeois, Richard Hudson y Ai Weiwei. En este contexto, de manera virtual, el director de Infiniti Design, Taisuke Nakamura, habló sobre su inspiración para el nuevo QX60 2022, especialmente su influencia del minimalismo japonés, a veces llamado “ma”.

Separado de los conceptos occidentales de minimalismo, ma abraza el espacio vacío en una capacidad aditiva, proporcionando espacio para la contemplación y un énfasis en la armonía y el equilibrio para lograr un sentido único de simplicidad. Taisuke se inspiró en arquitectos japoneses como Kengo Kuma y Tadao Ando, ​​famosos por su estilo expresivo pero sutil. Nakamura y su equipo se propusieron crear un vehículo que ofrezca la versión de INFINITI del lujo japonés moderno, esculpiendo cuidadosamente el elegante exterior del QX60 para irradiar una sensación de elegancia japonesa, donde la belleza se deriva de la simplicidad. El interior sereno se inspiró en elementos naturales como las ondas en el agua quieta, las suaves curvas del cuero de la silla de montar y la madera de poros abiertos, todo mientras se equilibra la tecnología con la belleza. Este equilibrio de elementos naturales con tecnología es inmediatamente reconocible al entrar en la cabina del QX60, donde el panel de instrumentos amplio y abierto presenta cuero intrincadamente acolchado que fluye alrededor de una gran pantalla táctil central.

En el diseño exterior del nuevo Infiniti QX60, los diseñadores crearon una nueva expresión para la marca al combinar un atletismo poderoso con armonía y simplicidad. “La nueva INFINITI QX60 2022 tiene una presencia inconfundible y nos lleva a una nueva era para el diseño” La SUV QX60 tiene una presencia imponente que exige atención dondequiera que vaya, pero la hemos equilibrado con detalles exquisitos que los propietarios apreciarán”, comentó Taisuke Nakamura.

Los detalles más finos tienen una esencia japonesa única y sutil: se puede apreciar el despliegue del kimono en los faros, el origami en la parrilla y las ondas del lago en los asientos tapizados con piel. El diseño de la parrilla de doble arco de la QX60, se inspiró en los intrincados pliegues del origami japonés tradicional, mientras que las letras INFINITI en relieve debajo de la insignia icónica, anuncian elegantemente la llegada de la QX60.

 

La nueva INFINITI QX60 MY22, es la SUV más avanzada hasta ahora”, comentó Eric Rigaux, Director Global de estrategia de producto de INFINITI. “Mejoramos la tecnología interior para que esté disponible e inteligente, comenzando con nuestra impresionante pantalla interactiva InTouch de 12.3 pulgadas y el meter display dinámico detrás del volante”. De hecho, la nueva QX60, tiene como objetivo satisfacer a las familias con tecnología intuitiva y una dinámica de transmisión impresionante. El corazón del Infiniti QX60 es un galardonado motor V-6 de 3.5 litros y 295 caballos de fuerza que se combina con una transmisión automática de 9 velocidades completamente nueva. Así que ya esperamos con entusiasmo la llegada de la QX60 a territorio nacional, se prevé que incluso llegue con una ligera mejora de potencia para 2022 a nuestro país.

Por David Solís

Imágenes cortesía de Infiniti