La belleza y simplicidad del lugar fueron fuente de inspiración para el diseño del Hotel Atelier Playa Mujeres.

El hotel ha sido galardonado con dos premios “Gold Key Awards” (Best Guestroom Upscale y Best Resort 2020). El “Gold Key Award” es uno de los mas importantes reconocimientos otorgados al diseño de interiores de la industria hotelera internacional
ATELIER Playa Mujeres y su “hermano” ESTUDIO Playa Mujeres conforman un resort “all suites”, localizado en Playa Mujeres al norte de Cancún en la Península de Yucatán.

Francisco Hanhausen es un experimentado arquitecto que ha logrado crear un ambiente sensacional frente a las playas del mar caribe. La arquitectura y el diseño en México tiene mucho que ver con el lugar en donde se proyecta. Nunca será lo mismo una casa en la ciudad de Torreón, al note del país que en el Estado de Puebla.

El clima va dictando el lenguaje del diseño, pero también es el arquitecto conoce el escenario. En este caso Francisco Hanhausen conoce bien la Península de Yucatán, que en su conjunto puede abarcar desde Campeche y la ciudad de Mérida, hasta Cancún y Tulum. Se trata de dos Estados que están marcando la pauta en lo que arquitectura de playa se refiere. El arquitecto Hanhausen radica en Ciudad de México, pero tiene una bella casa en Mérida y pasa buen tiempo en ella, por lo que el clima no le resulta extraño. Así, en conjunto con el despacho Curioso, basado en Chicago, se encargaron de crear el hotel Atelier en Playa Mujeres. 

“Para este reto, pensamos en cómo traer la sensación de magnificencia, elegancia, simpleza y frescura de una Hacienda Yucateca al mundo moderno del Siglo XXI y con esto lograr una nueva forma de percibir el estilo moderno mexicano”, comenta el arquitecto Hanhausen.

Este hotel también representa una nueva forma de percibir el lujo, dando mucho valor a la simpleza de los materiales locales utilizados de forma tal, que crean una atmosfera general de tranquilidad y recogimiento. Un reto importante, considerando el tamaño del proyecto.

Una paleta de colores y acabados discretos y suaves predominan desde las habitaciones hasta las áreas públicas y el SPA. Piedra natural, madera y “chukum”, son constantes en todos los espacios, siempre con la presencia de vegetación y agua. Esta combinación de elementos en los enormes espacios del hotel, logran una atmósfera general de serenidad, silencio y belleza.

Con un enorme respeto a la naturaleza local, la vegetación del lugar siempre fue protagonista. Desde la disposición de objetos y mobiliario, privilegiando siempre las vistas verdes y el mar, hasta la propuesta de integrar una porción de manglar al SPA por debajo del edificio.

El complejo incluye 600 suites, más de 18 restaurantes, bares y centros de consumo, cuatro albercas, club de playa, SPA, centro de convenciones.

“En resumen, Atelier Playa Mujeres es un vivo ejemplo del “lujo descalzo” en un destino mexicano. Representa una nueva versión de lujo mexicano, nos comenta el arquitecto Francisco Hanhausen.

Diseño de Francisco Hanhausen/Curioso

Arquitectura de Kince Arquitectos (Cancún)

Texto de David Solís

Fotografía de Daniel Kelleghan.

Share: