EN LA CIMA

RECORRER ESTOS ESPACIOS es como visitar una singular galería de arte y diseño. Un hogar en el que, además, se disfruta de una vista única de la cordillera de los Andes. Se trata de un espacioso y cálido dúplex de 500 m2 de área interior y 400 m2 de terraza, ubicado en el sector de Lo Barnechea, en la capital chilena. 

El diseño escalonado concebido por el arquitecto Jorge Figueroa permite que cada departamento tenga su alberca privada y amplias terrazas. En el momento en que la propietaria de este dúplex contactó a la arquitecta Paula Gutiérrez, el departamento estaba habitado con muebles traídos de su casa anterior y algunas obras de arte. 

“Sentimos que había que crear un relato que representara sus necesidades estéticas y culturales, unido con un estilo de vida cosmopolita. Al mismo tiempo, decidimos otorgar ligereza al diseño interior potenciando las vistas espectaculares”

explica la arquitecta

Todo partió en 2021, y ha sido un proceso constante, metódico y sereno, tal como el diseño interior de cada espacio lo demuestra. Para alcanzar el resultado, se necesitaron tres años y medio (cuarentenas incluidas). 

“Todavía siento que el proceso no está completamente terminado. ¡Es el tipo de proyecto que nunca se acaba realmente!”

sonríe la interiorista

La primera premisa fue repensar la organización de los ambientes y crear una colección de arte que representara el gusto de la propietaria. “Definimos que el gran hall de acce- so, que en su extensión y doble altura recorre y conecta los recintos principales, pasara de ser el patio de atrás del departamento, a ser su corazón y característica. Año a año fuimos interviniendo cada uno de los espacios anexos a él”. 

En la mayoría de las galerías de arte contemporáneo las amplias paredes blancas suelen servir de lienzo para exhibir las obras. Sin embargo, llama la atención que en esta vivienda-galería el color en los muros les da un carácter especial a las piezas expuestas. Asimismo, los distintos tonos elegidos aportan calidez a cada uno de los ambientes. 

El primer nivel aloja las áreas comunes, una oficina, la terraza y el dormitorio principales que se vuelcan hacia la gran terraza, mientras que tres suites, un gimnasio, un family room y dos terrazas más pequeñas se sitúan en la planta superior, lo que permite que cada uno reciba abundante luz natural y que en ellos se disfrute de una vista fabulosa. 

Junto con la paisajista Macarena Calvo, diseñaron un bello jardín compuesto por macetas de bajo consumo de agua que se man- tiene verde todo el año. Así, esta vivienda brinda una mezcla perfecta de naturaleza, arte y diseño interior. 

Lleno de piezas de Andy Warhol, Damien Hirst, Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Roberto Matta y Robert Indiana —entre otros—, este hogar invita también a apreciar el fabuloso panorama exterior. “Ya que el departamento tiene vistas tan increíbles, estudié los volúmenes y dónde colocar los muebles para crear un movimiento fluido, una progresión natural entre el interior y el exterior”, concluye Paula Gutiérrez. / 

Arquitectura interior Estudio Paula Gutiérrez. Por Cristián Gálvez Capstick. Fotos Cristóbal Valdés