Octavia Casa encuentra en el diseño y la arquitectura una brecha entre lo atemporal y la sencillez para crear una experiencia dentro de un espacio delicado que se desenvuelve con honestidad y una sutil elegancia.

“Al igual que una prenda Octavia el proyecto tiene un especial cuidado por los detalles y por las necesidades específicas de cada usuario. Por lo que se utilizaron materiales naturales en su estado más puro, con una manufactura exquisita que hacen que no solo se sienta armonioso, sino que al mismo tiempo Octavia Casa sea atemporal.” Pérez Palacios Arquitectos.

La firma de moda, Octavia, nació en el 2015 con la intención de crear diseño moderno, funcional y simple, con piezas atemporales, clásicas y esenciales para la mujer contemporánea. Para su creadora, Roberta Maceda, la elaboración de una colección es la propuesta de un estilo de vida. Casa Octavia nació de la intensión de trasladar estos mismos valores a un espacio habitable, en donde la importancia por lo natural, la honestidad dentro de la simpleza y la pulcritud dan lugar a un espacio que privilegia una experiencia fresca y única.

Ubicado en la icónica colonia Condesa, en Ciudad de México, Casa Octavia es la visión de su creadora bajo el diseño de Pablo Pérez Palacios y su estudio, Pérez Palacios Arquitectos. El proyecto, como lo explica el despacho, es la representación de dichos valores, los cuales se conciben a nivel urbano como un elemento que se abre a la ciudad, mientras mantiene un carácter privado y especial para el usuario.

Octavia Casa combina comodidad y artesanía con un diseño minimalista. El diseño encuentra dentro de la delicadeza de la línea el punto de partida para generar una estética única del proyecto.

Para lograrlo, se mantuvo el espacio de la planta baja libre para generar contacto con el público del exterior. Este mismo espacio está proyectado para ser multifacético con distintas configuraciones con aperturas controladas que van desde ser una propia extensión de la calle a ser un espacio definido en donde se puede tomar un café, disfrutar de un desayuno o simplemente ser un punto de encuentro.

El espacio no tiene escasez de calidez, alma y deleite. Los detalles arquitectónicos de la madera y la piedra proporcionan un rico contrapunto material que se complementa con los amplios muros de concreto aparente que envuelven la estancia. La fachada es una pantalla de madera escultural que deja penetrar la luz natural mientras que crea una armoniosa relación entre el interior y el exterior. Parte importante del proyecto es el espacio que se dejó sin construir. La honestidad de los materiales y el vacío que se forma se transforma en un patio lateral el cual se comunica con el exterior. En contraparte, la textura aparece en el elemento construido. Desde el material que viste los pisos como en los muros en los cuales se pretende generar una sensación orgánica y libre mientras se enfatiza el contraste de la arquitectura y el vacío.

Las habitaciones, son parte esencial del proyecto. Con la prioridad por ser sumamente privadas, buscan sobre todas las cosas, tener iluminación y ventilación natural. Ubicadas en dos bloques, cada cuarto tiene su propio carácter, aunque comparten la misma esencia que busca generar una experiencia amena, tranquila y sensorial.

Por otro lado, la azotea se aprovechó para generar otro espacio público en el cual la privacidad del huésped se mantuviera sin acceso al público de la ciudad. Este espacio se proyectó con la finalidad de ser el lugar perfecto para desconectarse del caos de la ciudad y encontrarla desde un punto sereno y controlado.

Octavia Casa cuenta con dos estudios, siete habitaciones dentro de las cuales una de ellas es tipo apartamento y las demás, tipo hotel. La estancia es envolvente, cálida y única, es un espacio en donde el diseño y la comodidad se fusionan con la arquitectura para vivir algo fresco y diferente al estar inmerso en el corazón de la Condesa. Pérez Palacios Arquitectos suele describir sus proyectos con una sinceridad tan pura que su arquitectura se convierte en algo más profundo e inspirador, lo que hace de la descripción y la edificación de Octavia Casa una delicada traducción que va totalmente acorde con los valores de la marca.

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Maureen M. Evans, Luis Garvan y Luis Young

pies Casa Octavia

Share: