Entre el diseño y el arte

MASA fue fundada en la Ciudad de México hace cuatro años por la curadora Agé Salajõe, el diseñador mexicano Hector Esrawe, Cristóbal Riestra y Brian Thoreen junto con los coleccionistas Roberto Díaz Sesma, Isaac Bissu y Constanza Garza.

La galería basada en el área de expertise de sus creadores van del arte, diseño y arquitectura, tiene como objetivo desafiar lo que es una galería convencional para presentar diseño contemporáneo mexicano en una plataforma global.

En esta edición ubicada en la Torre Glorieta Cibeles, la muestra en el séptimo piso es una interpretación a la narrativa que se cuestiona lo que les ha pasado a los espacios de trabajo y como éste ha sido despojado de todo significado. Y se plantea la pregunta: ¿qué es una oficina sin gente que la habite? Esta exposición existe en el espacio entre la comprensión ahora vacía y diluida de este entorno.

La selección de obras oscila entre el arte y el diseño, más allá de lo preconcebido. Con piezas de Frida Escobedo, Héctor Esrawe, Mario García Torres, Manuel Bañó, Hollie Bowden, Adeline de Monseignat, Marrow, Brian Thoreen, Joe Sweeney, ROOMS Studio, EWE Studio y VISSIO, la exhibición busca desafiar las concepciones del espacio y la función. MASA Inc. Expone una compilación de arte y diseño que representan los principales valores con los cuales MASA busca abrir nuevos diálogos.

El nombre MASA proviene de maíz y agua. Como lo explican; “es un material maleable que sacia el hambre y sostiene cultura. La identidad gira alrededor de esta maleabilidad que permite crear y transformar y, al mismo tiempo, influenciar nuestro lenguaje de diseño.

El logotipo representa el peso y audacia de la marca, un actor disyuntivo en el panorama convencional de la galería de arte. Figuras abstractas de masa fotocopiadas complementan el sistema añadiendo textura, pidiendo al observador una interpretación personal de su significado.”

La necesidad de darle vida a una nueva manera de experimentar el diseño como arte sin duda altera las razones existenciales de esta galería, la cual con sus raíces nómadas le permite contar con la dualidad de crear espacios únicos y diferentes con cada edición.

MASA se encuentra entre la borrosa línea del el arte y el diseño, mientras se dedica a mantener su curaduría con diseño y arte experimental de grandes nombres mexicanos, logra convertir la adquisición de estas piezas coleccionables en una experiencia interesante, única y distinta.  

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Alejandro Ramírez