Entre lo clásico y lo contemporáneo

Estas imágenes representan el trabajo colaborativo y exitoso entre arquitecto y diseñador. Se trata de un edificio de 18 pisos que privilegia las vistas hacia la parte más hermosa de la ciudad de México.

Esta es una estructura imponente, creada por uno de los arquitectos más reconocidos de México, creador de residencias de alta gama y desarrollos espectaculares. Ha sido el maestro muchos de los arquitectos que ahora siguen su estilo.

La terraza tiene sillas de exterior de la marca Tribu y mesas laterales de Janus et Cie. Las macetas son de la firma Trinitate, los arbotantes en bronce son de la firma Restoration Hardware.

Humberto Artigas es un esteta nato y consumado, quien ha sido participe de la evolución de la arquitectura contemporánea en México. Por su parte, el diseño de interiores de este edificio, ha sido encargado a una de las diseñadoras de interiores más prolífica de la ultima década, quien ha logrado presentar un estilo atrevido que enamora en cada espacio y ambiente que tiene oportunidad de intervenir. Sofía Aspe se ha convertido, gracias a su trabajo y pasión, en la diseñadora más buscada en México. Conversamos con la diseñadora sobre este proyecto, que luce sobrio y elegante, totalmente cubierto de granito verde y herrerías laqueadas a juego que se levanta frente al parque Gandhi con impresionantes vistas al bosque de Chapultepec, al museo de Antropología y al Castillo de Chapultepec.

Así, el despacho Sofía Aspe Interiorismo trabajó en conjunto con Artigas Arquitectos para dialogar y seleccionar las maderas en duela, en lambrines y en plafones; además de elegir las texturas de las telas y pieles. Al proyecto se integró al paisajista Eduardo Riba Rincón Gallardo, quien se encargó de sugerir la vegetación para lograr un dialogo integral y franco en todo el proyecto; siempre pensando en la responsabilidad de entregar un nuevo edificio, que debe ser icónico dentro del corazón de Polanco. “El objetivo que nos planteamos tenía que lograr un interiorismo que hiciera eco a los materiales arquitectónicos, que fuera acogedor, de calidad y atemporal. También buscamos imprimir un estilo neutro, donde el cliente tradicional y el cliente contemporáneo se sintieran cómodos y representados con la propuesta estética”, menciona la diseñadora de interiores Sofía Aspe.

“Trabajar en equipo entre el arquitecto, interiorista, paisajista e iluminador genera los mejores proyectos”, Sofía Aspe.

En el lobby encontramos placas completas de mármol calacatta verde, las cuales se sujetaron con la posibilidad de incluir iluminación led detrás, para crear un efecto de pieza de arte más que de un acabado. Después se puede apreciar un imponente monolito de mármol bambú y calacatta verde que forman el escritorio de la recepción, el cual de nuevo se incluyo iluminación led que se puede ajustar para crear el dramatismo durante diferentes horas del día.  Al centro se colocó un candil del diseñador Mathew Mccormick, el cual hace resaltar la mesa Platner, de Knoll. Al fondo, se colocaron dos espectaculares piezas del artista español Manolo Valdés, los cuales enmarcan dos áreas de estar; en la sala del lado izquierdo se puso una mesa de madera y laca de la firma italiana Minotti, lo mismo que la mesita lateral en mármol verde. El tapete es The Art Rug, y los sillones han sido diseñados específicamente para el proyecto por Sofía Aspe Interiorismo. La sala del lado derecho, es también diseño de Sofáa Aspe interiorismo y esta flanqueda por una mesa baja de Platner de Knoll y debajo un tapete redondo de Abrash y una lámpara de pie de Restoration Hardware. Finalmente, en el fondo del lobby se colocó muro en relieves de madera, al que lo flanquean los dos elevadores que son los encargados de llevar directo a los departamentos.

Para llegar desde el lobby al salón de usos múltiples se pasa por una fuente a modo de cascada se, aquí se le quiso dar gusto a diferentes estilos. Se colocó una barra de bar, mesas para juego que se pueden juntar para formar una gran mesa para cenas o reuniones, una doble sala, área de televisión y chimenea de gas, este espacio se integra con una agradable terraza forrada en el mismo granito verde de la fachada y rodeada de plantas, espacio perfecto para relajase con abundante aire y luz natural. Dentro de este salón cohexisten piezas de arte de Carlos Pellicer (bar) y de Jorge González Vázquez sobre el lambrín de madera. Ambos artistas mexicanos representados por la Galería Aldama Fine Arts. Este espacio ha sido perfecto para colocar un protagónico candil de la diseñadora Kelly Wearstler.

Una de las áreas que más llaman la atención de este edificio, es el área de alberca y terraza, pues al estar colocado en la parte alta del edificio se tienen las mejores vistas de Ciudad de México. Para estos espacios Sofía Aspe propuso mobiliario en tonos neutrales, de manera que diera paso a los colores de la ciudad. Un carril de nado con hermosas vistas, vestidores, gimnasio, área de yoga, salón de bicicletas y cafetería son algunos de ambientes que disfrutan los habitantes de este edificio.

“En lo personal, agradezco y disfruto trabajar con el arquitecto Artigas. No solamente lo admiro como el gran creador y visionario arquitecto que es, sino como persona. Fueron diálogos e intercambios divertidos y de mucho crecimiento. Hablamos sobre luminarias, sobre la verdad de los materiales naturales, sobre texturas, sobre Luis Barragán, sobre iconos del diseño como Warren Platner, sobre su odio por el color negro y por su amor a las paletas de color suaves y orgánicas”, nos comenta Sofía Aspe. “Como interiorista es un regalo trabajar con arquitectos que respeto y admiro, y los cuales a su vez respetan mi trabajo y mi propuesta. Donde hay confianza se logra un trabajo éxito en equipo”, concluye la diseñadora de interiores.

Arquitectura de Humerto Artigas de Artigas Arquitectos.

Diseño de interiores de Sofía Aspe

Texto de David Solís

Fotografías de Jaime Navarro