ESPÍRITU LIBRE

EL ARQUITECTO LUDWIG GODEFROY usó concreto para crear una estructura cavernosa de dos pisos ubicada en la Punta Zica- tela, cerca de Puerto Escondido, la cual alberga nueve habitacio- nes distribuidas en 600 metros cuadrados. “El nombre Casa TO surge de la idea de la contemplación serena de un espacio cerrado, como la reinterpretación de un templo oaxaqueño, que genera una experiencia sensorial radical al entrar”, sostienen desde Casa TO.

El proyecto requería una estructura que proporcionara refri- geración durante el día para hacer frente a las altas temperatu- ras de la región. Por ello, Godefroy diseñó jardines para las seis habitaciones de la planta baja, y terrazas y baños exteriores para las habitaciones de arriba, las cuales se colocaron en un lado de la propiedad con múltiples exposiciones para crear brisas cruzadas que ayudaran a enfriar los interiores.

La parte central del espacio está ocupada por una piscina que corre a lo largo de la propiedad. Las paredes, los pisos y los techos están hechos de concreto moldeado, y flanqueados a su vez por asientos escalonados que conducen a los huéspedes desde sus suites hasta el agua o hasta la azotea para disfrutar de las vistas naturales. Las paredes transversales perforadas con grandes aber- turas circulares atraviesan la piscina y dividen el área en zonas más pequeñas que brindan mayor privacidad a los huéspedes. “Las vistas interiores crean un oasis encerrado por el cielo, el peso de las paredes y la vegetación de plantas trepadoras y árboles fruta- les, incluidos plátanos y maracuyás”, agregan.

Se empleó hormigón en bruto en todo el hotel y se dejó como acabado expuesto en las habitaciones y áreas públicas. Este material también se usó para muebles empotrados, como bancos, estanterías, tocadores e incluso las camas de invitados. “El entorno natural de Casa TO definió el diseño interior, inspirado en el patrón natural de una palmera Madagascar Blue Bismarck (Bismarckia nobilis) que se encuentra en el sitio original”, explican desde el hotel. Esta esencia brutalista de los interiores se suaviza con muebles perso- nalizados y diseñados por artesanos locales, alfombras y tapices —que podrán ser adquiridos por los huéspedes bajo un modelo de comercio justo— y una gran cantidad de plantas en macetas.

Otros proyectos que ha completado este estudio incluyen una vivienda en Mérida inspirada en la arquitectura maya, y otra propiedad en La Punta Zicatela con un diseño introvertido que el arquitecto compara con una “fortaleza”. Casa TO se delineó bajo la impronta de la sencillez y la elegancia conceptual, la cual amal- gama tradición y vanguardia en una estructura inédita abrazada por la tranquilidad de la naturaleza. /

Arquitectura Ludwig Godefroy Architecture.

Por Cristián Gálvez Capstick.

Fotos Jaime Navarro