El estudio RICK JOY ha creado, en colaboración con el estudio local FRB ARQUITECTOS ASOCIADOS, un complejo de departamentos en Polanco, en la CIUDAD DE MÉXICO, en donde el hormigón en bruto junto a una paleta de materiales acotada, da al edificio la apariencia de una escultura urbana.

En uno de los enclaves más tradicionales de la Ciudad de México, y ro, moldeado en su lugar y aserrado en bruto, que sirve como estructura rodeado de edificios en tres de sus flancos, este proyecto es un bloque resistente a los terremotos y acabado superficial, dando textura a las compuesto por dos departamentos distribuidos en cinco pisos, que se abre a la ciudad a través de su fachada oeste.


Escondido en Polanco, este proyecto utiliza una paleta de materiales moderados y austeros, influido por las tradiciones locales de construcción, con el fin de obtener una sensación de calidez profunda y experimental. Cada uno de los departamentos abarca dos plantas, y se accede a ellos a través de un porche exterior de doble altura, plantado exuberantemen- te, que conecta el acceso interno del edificio con la calle. En este mismo nivel, una puerta de acero ennegrecido con inserciones de latón conduce al patio de recepción, que se ilumina naturalmente a través de los pozos de luz. Una estrecha escalera, formada por una estructura de chapa de acero animada por un sinuoso pasamanos de latón cepillado, permite el acceso independiente a cada una de las viviendas.


Tres pozos de luz, con un diseño paisajístico que contempla una variedad de macetas y cajas con enredaderas colgantes, agregan vege- tación y suavidad a la estructura de concreto expuesta, permitiendo que la luz natural alcance los niveles más bajos del bloque. Estos juegos lumínicos también destacan la esencia del concreto con forma de tableparedes cuando son rozadas por el sol. Una terraza privada en la azotea ofrece vistas impresionantes de la cercana Parroquia de San Agustín y el denso horizonte urbano. Una paleta limitada de materiales le da al edificio la apariencia de una escultura urbana tallada. La estructura del techo artesonado es en su mayoría de hormigón liso, acabado en forma; los pisos están cubiertos con tableros de madera; algunas habitaciones tienen techos suspendidos del mismo material, y las losas de mármol travertino de Veracruz se utilizan para los tocadores y las paredes del baño. Asimis-mo, las ventanas abatibles de perfil delgado y acero personalizado, inspiradas en una
cuadrícula tradicional de marco cuadrado, crean generosas aberturas al aire libre y a la ciudad, más allá.


En los interiores, lujosos acabados como los herrajes de bronce y los tiradores de cuero crean una sensación de gran intimidad, así como una relación entre este edificio y la artesanía y la arquitectura local. El lujo de los materiales interiores y las fachadas de hormigón en bruto produce una tensión creativa dinámica entre interiores austeros y refinados y un exterior escultural.

Arquitectura Studio Rick Joy + FRB Arquitectos Asociados
Paisajismo Entorno Taller de Paisaje
Por Alfredo Marchant
Fotos Joe Fletcher

Share: