External Reference, una firma de diseño multidisciplinario que rompe los límites entre la arquitectura, las artes visuales y las herramientas digitales, en compañía de su fundador y director ejecutivo Carmelo Zappulla, presentan WOW Concept, el primer espacio físico donde la realidad se mezcla con la fantasía, lo físico se vuelve digital y la compra se convierte en toda una experiencia utópica. Un innovador marketplace phygital, articulado a través de sistemas interactivos que completan lo que representa la adquisición online.
Esta propuesta conlleva a un experimento de negocio completamente a la carta, diseñada al gusto de cada cliente con un repertorio de marcas “temporal y rotatorio”, al que se suman el lanzamiento de colecciones cápsula exclusivas; un delirio para los compradores de la generación Z y millennials.
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La idea principal de WOW es experimentar en la tienda, probar el producto y conocerlo, para después obtenerlo a través de la venta en el sitio web. Este concepto se ha popularizado en los últimos años en muchos países asiáticos, sobre todo en Japón, Corea del Sur y China, y poco a poco se ha ido involucrando en países europeos y en esta ocasión, Madrid ha sido el escenario seleccionado para el desarrollo de esta tienda.
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Cada planta de este lugar, esta tematizada, destinada a un tipo de producto y decorada con iluminación y un mobiliario que muta según el soporte, favoreciendo a las marcas más punteras de moda, belleza, decoración, tecnología y un espacio gastronómico. En este cosmos inmersivo, podemos encontrar un total de 250 firmas, como Marni o Lacoste, pero también marcas streetwear como Palm Angels que hasta ahora no tienen punto de venta en España, diseñadores étnicos como Mans Concept.
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En el campo de belleza, WOW Concept ha lanzado 6 marcas de maquillaje y fragancias, incluidas empresas establecidas como Loewe o Chanel, así como nuevas firmas que se han vuelto populares en Internet, como Rassa y Rowse, escoltadas por unas esculturas gigantes en color rosa y pixelizadas que dan la bienvenida a la tienda.
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Para completar sus ofertas de estilo de vida, la concept store cuenta con lo último en tecnología y juegos, incluidos equipos de audio Bang&Olufsen, amplificadores Devialet y nuevos videojuegos Playstation y Razer.
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La propuesta de moda se divide en dos plantas, una más enfocada a la ropa de estilo deportivo, con una importante y cuidada selección de zapatillas de deporte, y otra con el genderless como hilo conductor, envuelta por espejos inteligentes que te dan información de las prendas que llevas a probadores sin tener que hablar con nadie, ni siquiera para comprarlas.
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Todas las estructuras y componentes internos de WOW se han diseñado como elementos efímeros, pieles desmontables y mobiliarios pensados como instalaciones artísticas exentas. El diseño del espacio interior genera, por lo tanto, un diálogo entre una capa extremamente contemporánea y su contexto histórico.
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El resultado, además de respetar el patrimonio histórico, consigue generar una lectura artística y a veces irónica. Sin duda, WOW hace un llamado a revolucionar el mundo de las compras y recordar lo especial e importante que es que nuestro cruce con el diseño, las tendencias y todo lo nuevo que descubrimos día con día.
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Por Fernanda Gordillo Estrada
Fotos cortesía Miguel de Guzman + Rocio Romero