FASCINACIÓN PANORÁMICA

ESTE ES UN PROYECTO A CARGO del despacho Gómez Crespo Arquitectos para construir una vivienda que se integrara al entorno desde la raíz hasta el diseño interior. La casa cuenta con una extraordinaria localización geográfica, motivación principal para los arquitectos, quienes partieron la conceptualización por crear un recorrido fluido dentro de la vivienda y aprovechar física y estéticamente cada espacio que la conforma.

La propuesta arquitectónica está conformada por cinco módulos pensados para actividades y funciones específicas, de tal manera que, de acuerdo con la ubicación de cada zona y con su cometido, se presenta un ángulo con diferente perspectiva de la vista al exterior, pero que, al mismo tiempo, permite al entorno del valle fusionarse en su totalidad con el diseño.

El resultado es un fascinante y elegante refugio, un hogar completamente generoso y funcional inmerso en el boscoso paraíso natural de vibrantes tonalidades en gamas ocres y verdes. El interiorismo destaca por su acogedor estilo clásico y sofisticado, el cual fluye desde el interior de la casa hasta el paisaje exterior, que complementa y enaltece su privilegiada ubicación con vistas panorámicas y reconfortantes.

Los principales elementos utilizados en el proyecto son piedra caliza, piedras locales, basalto, madera y acero, los cuales fueron seleccionados en tonos neutros. Aunado a estos, se distinguen materiales exhibidos al natural o con un tratamiento muy sutil. El objetivo primordial en el diseño interior fue nunca competir con la belleza natural del ambiente.

Este es uno de los grandes aciertos de Gómez Crespo Arquitectos en esta residencia, que logra una extraordinaria armonía entre la bondad del paisaje exterior con la comodidad y la versatilidad que ofrece el diseño interior, ejecutado con piezas de mobiliario de calidad.

La edificación sobresale por su carácter sin pretensión. El interiorismo refleja una propuesta con gran personalidad que incluye mobiliario, sillas, mesas, sofás y libreros en materiales francos y refinados como piel, maderas en diferentes tonalidades y algunas piezas de barro, material predominante en la región.

Se hace una combinación de suaves textiles y mobiliario fabricado en tonalidades neutras para conceder una estética sobresaliente que busca progresar con el tiempo sin perder su atractivo natural.

La casa está construida y separada en cinco bloques, cada uno de los cuales ofrece un singular y maravilloso panorama. Algunos de ellos cuentan con privilegiadas vistas al Nevado de Toluca, y algunos otros a una pequeña laguna dentro del terreno.

El resultado, después de un meticuloso estudio de la masa volumétrica y sus componentes, permitió la fusión del ambiente con la propuesta contemporánea de arquitectura. La comunicación integral de la casa funciona mediante senderos al aire libre desde donde son notables las diferentes volumetrías de los cinco bloques y las distintas perspectivas desde cada uno de ellos.

Cabe destacar que se han integrado principios y procedimientos de arquitectura sostenible, como el tratamiento para captación de agua de lluvia y la producción de energía renovable y limpia mediante la radiación solar. 

El elemento que sintetiza las obras del despacho es la composición de interiores confortables y cálidos logrados con MATERIALES NATURALES como maderas y piedra, una notable presencia del agua y el uso de distintas texturas y JUEGOS DE LUZ Y SOMBRA.

Arquitectura Federico Gómez Crespo – Eugenio Garciadiego de Gómez Crespo Arquitectos

Por Leonor Torres Sanz.

Fotos Michael Calderwood