Genio y figura

Philippe Starck creó un concierto de sillas para Dior en el Palazzo Citterio, el rey del diseño reinterpreta la icónica Medallion Chair en un espectáculo de luz y sonido. Con motivo del Salone del Mobile 2022, por primera vez, la marca fundada hace 75 años por Christian Dior en París colaboró con el diseñador francés más famoso del momento, Philippe Starck. En esta ocasión reinterpretó la silla Médaillon, un icono del estilo Luis XVI, muy querido por el fundador de la casa, que la utilizaba para alojar a sus fieles invitados/clientes que visitaban su estudio.

Este es el segundo capítulo de un proyecto que comenzó el año pasado, cuando fueron invitados 17 creadores internacionales y Starck lo reinterpretó renombrándolo Miss Dior, que es también el nombre de una de las fragancias de la casa, afinando sus líneas, para luego situarlo en el centro de espectáculo luminoso.

Starck ha refinado la estructura de la pieza, buscando la pureza absoluta de la silueta del famoso asiento, enfatizada aún más por la ligereza del aluminio, un material noble, duradero y sencillo, unido por un contraste absoluto con el escenario creado para la presentación en el Palazzo Citterio en el corazón del Brera Design District de Milán: todas las versiones por color de la silla, con uno, dos o sin reposabrazos, se dispusieron en una cuadrícula regular como protagonistas a un espectáculo de luz y música de varios minutos. Un concierto sin músicos en perfecta armonía, una seña distintiva de la colaboración Dior que Philippe Starck califica como “natural”.

Esta colaboración refleja el deseo del diseñador francés de explorar, de ir al punto de la leyenda encarnada en sus ojos a través de la silla Médaillon, para revelar la excelencia de su “columna vertebral” a través de tres modelos, uno de los cuales se distingue por un sutil eco de la fotografía de Marlène Dietrich, que evoca esta pose seductora donde el vestido se muestra como un cuadro. “Con la silla Miss Dior, la memoria colectiva cobra protagonismo. “Todos dibujamos este ícono histórico con nuestra memoria; Exploré el mío. Los signos conscientes e inconscientes emitidos por la Maison Dior son parte de mi propia herencia mental: este proyecto fue extremadamente natural para mí”, comentó Philippe Starck.

Esta obra de arte es una creación de elegancia atemporal que se revela en diferentes tonalidades, satinadas o pulidas, como el cromo negro, el cobre rosa o el oro que luego se presentarán en una selección de boutiques Dior hacia el final del año, y disponible para pedir en todas ellas.

Por Fernanda Gordillo Estrada

Fotos cortesía DIOR