Hermoso y ¡funciona!

Es poco común encontrar un estudio de diseño que deje de lado la función como su principal criterio. RIO estudio, un despacho de Interiorismo y mobiliario fundado en la Ciudad de México por Patricio Robleda, busca que sus objetos tomen valor por su belleza y dejen en segundo plano la función. Cómo lo describe, los principales lineamientos de RIO se enfocan en subvertir la función mientras se enfocan en la poesía.

Con una formación en ingeniería civil y arquitectura de interiores, además de una insaciable necesidad por recorrer el mundo, su fundador creó un despacho con el cual explora sus habilidades manuales y creativas para crear piezas de arte-objeto, y espacios contemplativos que comprenden su visión estética y una armonía entre la forma, la perspectiva y el color como elementos indispensables para crear ambientes únicos.

Aún con la idea de poner como prioridad la belleza, Patricio ve el diseño como una herramienta para darle vida a creaciones que despierten los sentidos. El showroom de Sesén deja en evidencia el principal objetivo de RIO por crear espacios que despierten la curiosidad y la memoria de sus usuarios. Tomar residuos del pasado y usarlos para crear un nuevo futuro que combina la industrialización con la artesanía.

En cuanto a sus objetos, tienen elementos que evidencian el proceso de producción e intencionalmente, en ocasiones, llegan a parecer inacabados. Esto con la intención de invitar al usuario a explorar la pieza o el espacio con la finalidad de hacer de una experiencia única y personal. Por otro lado, es el carácter de los materiales como como el acero, la madera o lana tejida, lo que hace interesante su selección. Atemporales, esculturales, únicos por su apariencia, así como serenos es una forma de describir RIO estudio.

Patricio expresa sus ideas desde un análisis de cómo la industrialización, el diseño y la ingeniería se han obsesionado por la función y cómo esto se ha convertido en un símbolo de progreso y racionalidad. Desde su punto de vista, esto ha caído en un abismo catastrófico para el mundo en términos ambientales y sobre todo creativos. RIO explora esa promesa fallida del funcionalismo desde un punto de vista melancólico y poético. “En RIO siempre hay elementos que evidencian esta tensión entre la razón y la intuición, lo natural y lo artificial, el pasado y el futuro.”

“Creo que el diseño y el arte son herramientas para crear nuevos mundos. Es la habilidad de materializar estados emocionales.”- Patricio Robleda

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Showroom Fabián Martínez

Retrato María Aguirre