La evolución de un ícono

La firma italiana fundada en 1884 originalmente como joyería ha destacado por su ilustre orfebrería escultórica italiana y el magnífico uso de gemas de color. Por más de un siglo, la casa ha superado sus propias expectativas y es una de las marcas con mayor autoridad y propuesta en productos y servicios de lujo, el legado de la joyería se fortalece, la relojería de la marca se ha pronunciado con mayor fuerza año tras año, y hoy posee una importante red de boutiques y hoteles en exclusivas zonas alrededor del mundo.

En la historia de Bvlgari, el legado de Serpenti comenzó en 1948, obras de arte joyero que se presentaron en forma de reloj y brazalete realizados con la técnica Tubogas, propia de la firma y que se refiere a la confección de piezas de banda flexible de contornos redondeados y que al ser fabricadas sin soldadura el trabajo de los maestros joyeros es babilónico y detallado, y al contrario de la titánica peripecia orfebre de la colección, la inspiración de la técnica proviene de los tubos que conducían el gas a partir de los años veinte.

Elizabeth Taylor, en plena cúspide de su carrera se convirtió en una máxima figura del boom que tuvo la colección en la década de los cincuenta y sesenta, el éxito y evidente aceptación de la colección la convirtió desde sus inicios en uno de los íconos más buscados y representativos de la firma que prevalece en la actualidad.

La artista mexicana Eva Vale ha representado con anterioridad a México en destacados escenarios de gran relevancia para el arte y la cultura, lo cual la ha consolidado como un respetable personaje en el gremio. Eva es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, asistió también en la reconocida SVA (School of Visual Arts) de Nueva York. El trabajo de la artista la ha posicionado como referente del arte contemporáneo en México.

La riqueza cultural mexicana y el significado dentro del contexto prehispánico de la serpiente emplumada fueron la inspiración para que Eva reinterpretará la naturaleza de la serpiente con el legado de las majestuosas piezas de Serpenti que han conquistado por más de siete décadas. En México, la figura y significado de la serpiente va de la mano con la mitología y creencias de representar vida, fertilidad y divinidad, por años la civilización fue representada por una serpiente emplumada que con el paso de los años se convirtió en un emblema que representa la cultura mexicana.

La obra realizada por Eva como encargo directo desde la Maison italiana se inspiró en la personalidad e identidad de la colección fusionada con el sello de la artista de integrar códigos y frases en el diseño, guiños que especialmente para la instalación llevan un fuerte mensaje que resalta la esencia de la última colección, el poder e historia de mujeres extraordinarias. Eva es la primera artista mexicana en realizar una colaboración con Bvlgari.

La intervención de la artista para la fachada de la boutique en el reconocido centro comercial Artz Pedregal en Ciudad de México es una original obra de arte que expone los deseos de la Maison por desafiar los prejuicios del arte inalcanzable, de obras que no podrían ser admiradas en público, y de la complejidad de ofrecer la experiencia de sentirse parte del refinado mundo de la alta joyería.

Eva busca expresar en sus obras lo que para ella es la tarea del artista, y el mensaje implícito en las obras; Eva encuentra que la materia es efímera y que es así es como la pieza, escultura o pintura se transforman en un tema de conversación, donde el artista pone sobre la mesa el cuestionamiento, eso es lo que encuentra fascinante de su profesión, “¿qué transmites?, ¿qué entregas para el público?, ¿cómo resignificas los objetos, su función, el arte y su diseño?, ¿qué es para ti arte, qué es para ti la belleza?, una sola obra te puede llevar a platicar por horas sobre ella y a compartir con los demás tus emociones y el sentir que te dejó, es así como se crea una propia historia detrás de cada pieza, más allá de la que el mismo creador tomó en principio como inspiración; “En ocasiones he escuchado interpretaciones de mis propias obras de la mano del espectador y lo encuentro incluso más interesante y profundo que la emoción que yo deseaba impregnarle”, Eva Vale.

Por Leonor Torres Sanz

Fotos cortesía de BVLGARI + María José Gómez Rullán