La reinvención de un icono 

Ubicada en la esquina de la calle 57 y la Quinta Avenida, y apodada “The Landmark”, se encuentra una de las tiendas más grandes de Manhattan. Esta tienda insignia de Tiffany & Co ha sido rediseñada por primera vez desde su apertura en 1940. Ahora, recién inaugurada, este espacio rebosa de joyas, arte personalizado y exposiciones inmersivas.

La renovación se define por la dualidad entre pasado y futuro, desenterrando tesoros ocultos de la Maison. La fachada original del edificio, junto con la estatua de Atlas y el reloj sobre las puertas giratorias, se han restaurado para honrar su diseño original, mientras que los interiores han sido totalmente reinventados. El afamado arquitecto Peter Marino lideró la transformación interna, mientras que Shohei Shigematsu, de OMA Nueva York, supervisó la renovación del núcleo del edificio y su infraestructura de circulación, además de agregar tres nuevos pisos sobre la estructura existente. El último piso, también a cargo de OMA, reemplaza el espacio de oficinas añadido en 1980 y presenta dos estilos de arquitectura que se unen en armonía.

La entrada a la tienda es una experiencia totalmente inesperada e inmersiva. Los clientes son recibidos por un gran piso iluminado por un tragaluz, donde las vitrinas se ven realzadas por una instalación en el techo que abarca casi la totalidad del espacio. Esta composición abstracta de facetas rinde homenaje a la autoridad y herencia de Tiffany como el proveedor de los diamantes más finos del mundo. Integradas en los diez pisos de “The Landmark”, se pueden encontrar cerca de 40 obras de arte, incluyendo piezas encargadas por Tiffany nunca antes vistas. 

Esta curaduría excepcional presenta obras de artistas internacionales renombrados como Damien Hirst, Julian Schnabel, Rashid Johnson, Anna Wevant y Daniel Arsham.

El centro de este showroom es una espectacular escalera de caracol adornada con cristales, inspirada en los diseños de Elsa Peretti. Esta estructura conecta del tercer al octavo piso, mientras que los ascensores proporcionan acceso a cada uno de los niveles. Los pisos ocho y nueve están dedicados exclusivamente a exhibiciones. No puedes perderte el Blue Box Cafe™, que, bajo la dirección del chef Daniel Boulud, galardonado con una estrella Michelin, ofrece una perspectiva única de la experiencia culinaria de Tiffany. El menú diurno de inspiración estacional y el espacio recién rediseñado ahora cuentan con un comedor privado y un bar con instalaciones artísticas. 

Para celebrar la reapertura de la tienda, Tiffany & Co ha lanzado una serie de diseños exclusivos y creaciones únicas que incluyen desde relojes de diamantes hasta objetos decorativos de edición limitada. “The Landmark” se erige como el hogar de la mayor colección de alta joyería de Tiffany en el mundo, albergando el más grande de todos los tesoros: el nuevo diseño del legendario diamante amarillo Tiffany de 128.54 quilates. Este rediseño representa una importante inversión en iniciativas ambientales, de salud y bienestar, y ha sido concebido para funcionar de manera sostenible en los años venideros.

Por Yarin Miranda Robles

Fotos cortesía de Tiffany & Co