Las obras del reconocido artista plástico Richard Orlinski se suman a la propuesta de diseño en México con su nueva galería en el corazón de Polanco.


El artista Richard Orlinski sosteniendo un Standing Bear de aluminio, color plata, acabado brillante, de 70 cm.

En 2004 se exhibieron por primera vez sus obras y desde entonces tomaron lugar en las principales coleccciones del mundo. Con influencias de artistas como Jeff Koons y Takashi Murakami, Orlinski es un creador nato, quien tiene como vocación llevar el arte a todo el público y así lo declara: “el arte no es exclusivo de galerías y museos”.


Mural Street Art con Panther en acrilico, color rojo; Wild Bear en resina, color negro, acabado mate y Wild Kong de acero, color oro, acabado brillante.

Con una evidente fascinación por el color, jugando con acabados mate o brillantes, transparencias y texturas, con influencia del “pop art” y el uso de materiales industriales como resina, aluminio, mármol, piedra y bronce, Orlinski manifiesta en su última colección inspirada en el concepto “Born Wild” un reflejo de la profunda conexión entre el instinto animal y la naturaleza humana.


Fachada de la galería, ubicada en Avenida Masaryk en Polanco, Ciudad de México.

La fachada de la galería es un golpe visual y capta la atención invariablemente de quien camina por Avenida Presidente Masaryk; se ha convertido de inmediato en un referente visual, pues es simpático y transgresor observar al famoso Wild Kong en rojo brillante que rompe el cristal y parece salir de la galería enfadado.

Tuvimos oportunidad de entrevistar al Richard Orlinski con motivo de esta reciente apertura.


Wild Kong with oil barrel, color rojo, acabado brillante que sobresale de la fachada de la galería, en
el corazón de Polanco, Ciudad de México.

Wild Kong de resina, color negro, acabado brillante, de 152 cm.

¿Cómo se define a Richard Orlinski como artista?
Creo que todos somos artistas, al momento de crear algo por ti mismo, plasmar tus ideas y conceptos en un objeto o lienzo. Mi aportación en el arte es que no sigo reglas, comparto con la gente, eso es lo que me gusta.


Wild Bear de resina, color negro, acabado brillante, de 152 cm.

¿México ha sido receptivo con tu propuesta?

Sí, me siento afortunado por ello, porque este país es extraordinario lugar “open mind”. Aquí hay una fabulosa mezcla de culturas, se transmite buena energía, y todo eso naturalmente genera un puente entre diferentes tipos de arte. He estado algunas veces aquí y siempre me ha contagiado esa buena energía. A los mexicanos les encanta King Kong, y por eso se eligió con Hublot para intervenirlo con la bandera mexicana.

¿Te gusta el diseño hecho en México?

Bastante; por ahora no recuerdo nombres, pero me encanta la diversidad de colores, de formas, tienen un sinfín de creatividad y una pasión indiscutible.


Wolf, de la colección Street Art Edition, intervenidas con grafitis en acabados brillantes.

¿Algún artista que admires?

Andy Warhol, amo todo lo que logró con el “pop art movement”. Richard Orlinski esculpe para sublimar la realidad y crear obras de arte vivientes, hermosas y atemporales, que despiertan emoción en los ojos de los demás.

Impulsado por el deseo de democratizar el arte haciéndolo accesible a tantas personas como sea posible, Richard Orlinski es un entusiasta que ha superado muchos obstáculos, superándose a sí mismo para reinventarse constantemente. Su deseo de popularizar el arte también se refleja en el deseo de despertar una emoción inmediata, tanto en jóvenes como en adultos.


Wild Kong de acero, color gris, acabado brillante, de 300 cm.
Blue Mick Wild Kong with oil barrel de resina color blue mick, acabado brillante, de 130 cm.

Por Leonor Torres
Fotos cortesía de la galería

Share: