LAS SILLAS MÁS FAMOSAS

Las sillas son los muebles más diseñados, rediseñados y versionados. Son un ejemplo de cómo algo tan simple y común como una silla: patas, asiento y respaldo, puede ser enriquecido y elevado a la categoría de arte a través del trabajo de diseñadores industriales que lo transforman de elementos básicos y funcionales a arte, es casi un símbolo de la creatividad.  A lo largo de la historia del diseño, han sido muchos los creadores que han diseñado iconos reales.

Design Hunter ha escogido algunos de los modelos más reconocibles desde principios del siglo XX hasta la actualidad, que fueron populares en su época porque cambiaron las reglas del diseño y todavía están siendo lanzados por las mejores compañías en la actualidad.

THONET, EL PRIMER DISEÑO INDUSTRIAL

Fue diseñada por Michael Thonet en 1854 en madera curvada, algo muy novedoso en la época, y se pudo ver por primera vez en la Exposición Mundial de París de 1867, donde consiguió una medalla de oro. Era la primera pieza fabricada en serie y sigue editándola la marca que le da nombre.

THE RED BLUE CHAIR

Representa una de las primeras exploraciones del movimiento artístico De Stijl en tres dimensiones. En principio tenía otros acabados pero, inspirado por la corriente impuesta por Piet Mondrian en la que toda representación se reduce a formas planas y colores primarios, Rietveld la pintó en negro, rojo y amarillo. Pieza de museo y de coleccionista.

BUTTERFLY CHAIR

Ha pasado por varias editoras de mobiliario, siendo producida en distintas épocas, por Artek, Knoll y, en la actualidad, Cuero Design. Su diseño es divertido, desenfadado y algo boho. La versión en cuero es la que más nos gusta, pero está disponible en una gran variedad de acabados personalizables.

ANT CHAIR

La forma de su asiento de madera laminada parece el cuerpo de una hormiga vista desde arriba. La Ant Chair es uno de los diseños más famosos del danés Arne Jacobsen en los años 50, producido por la marca Fritz Hansen. Hoy en día podrás seguir viéndola en muchos locales de moda y también en oficinas.

SILLA CESCA

La silla Cesca, diseñada por Marcel Breuer en 1928 y editada por Knoll, aúna la artesanía tradicional de su respaldo y asiento de rejilla trenzada con la estructura de acero tubular, una revolución en su época, que sigue vigente en la actualidad. Sus patas curvadas cromadas son una de sus señas de identidad, al igual que la madera del asiento.

SILLA DSW

La DSW, Dining Height Side Chair Wood Base es una creación de Charles & Ray Eames en 1950. La combinación de plástico y madera confiere a este diseño clásico un gran atractivo y sigue de total actualidad. 

SILLA VERNER PANTON

Verner Panton exploró como nadie las posibilidades del plástico y uno de sus hits fue la silla que lleva su nombre. Diseñada en 1959, su producción en serie comenzó en 1967 en colaboración con Vitra. Era la primera silla de plástico fabricada de una sola pieza con un diseño de tipo cantilever. Ha recibido numerosos premios internacionales de diseño y está representada en las colecciones de muchos museos importantes.

SILLA TOLEDO

La silla Toledo, creada por Jorge Pensi en 1986, nació enfocada al mobiliario de terrazas, ya que está fabricada en aluminio fundido, pulido y es apilable. Pero su diseño arquetípico la acabo haciendo ideal para espacios interiores. Es 100% reciclable según los estándares internacionales de calidad de productos de bajas emisiones, y se ha convertido en la única silla española presente en la colección de museo Vitra.

SILLA WIGGLE SIDE CHAIR

La silla Wiggle Side Chair forma parte de la serie de muebles Easy Edges, del arquitecto Frank Gehry, con la que consiguió dar una nueva dimensión estética a un material tan corriente como el cartón corrugado. A pesar de su efecto sorprendentemente sencillo, es una familia de asientos muy robustos y estables. 

SILLA WISHBONE

La Wishbone fue el primer modelo que diseñó Hans J. Wegner en exclusiva para Carl Hansen & Son, en 1949 y que, desde entonces, no ha dejado de producirse. A día de hoy es todo un símbolo del diseño nórdico, en madera y cuerda y de la combinación de una producción artesanal.

SILLA TULIP

La Tulip nació para hacer compañía a su también conocida hermana, la mesa de comedor Tulip. Eero Saarinen la diseñó en 1957, y no lo pasó nada bien hasta que consiguio dar con su forma definitiva, que recuerda ligeramente a la forma de un tulipán, con un tallo como base que se ensancha al llegar al asiento y vuelve a estrecharse en su parte superior. 

SILLA SWAN

La silla Swan, ideada por Arne Jacobsen en los 50, formó parte originalmente del proyecto que el diseñador hizo en el hotel Radisson, de Copenhage–. Hoy es una joya dentro de cualquier casa o alojamiento, y sigue siendo tan popular como lo fue en el momento de su llegada al mundo. 

Por Fernanda Gordillo