Luminaria Evolutiva

Diseñado por Patricia Urquiola, el sistema Almendra nace de la idea de proporcionar una luz funcional y eficiente; al mismo tiempo suave y delicada: “Una emisión extremadamente confortable, como la que acaricia las hojas de un árbol frente a la ventana de una casa”, explica la diseñadora. Almendra es un sistema modular de iluminación que con sus características evocan a un almendro, de donde toma también su nombre.

Este proyecto dispone de ambición en cuanto a diseño y materiales, concebida gracias a un diseño sublime y una tecnología innovadora. La lampara tiene funciones personalizadas y extensibles, diseñada para entornos contemporáneos captando las recientes necesidades de la vida actual.

Con Almendra, la diseñadora española apuesta por la dualidad entre la tecnología y la naturaleza, enfocándose en un diseño aplicado anteriormente en su colección Serene de 2015, igualmente para Flos: “La versión suspendida de esa colección, que había imaginado como una rama con tres pétalos, nunca se produjo. Almendra nació de esa idea”, aclara la diseñadora. Para la creación de este módulo, Urquiola pensó en una forma que igualara a dos cáscaras de una almendra abierta conectadas por un pasador central.

A partir de esto, y gracias a una fuente LED, la luz se propaga de forma homogénea ocupando íntegramente la superficie despejada. Este concepto, montado sobre un eje lineal o curvo, se puede configurar para obtener una serie de soluciones: con 3, 4 o 6 luces, que se pueden colocar hacia abajo o hacia arriba.

Almendra se fabricó tanto en la parte opaca como transparente, con un policarbonato derivado de un subproducto de la producción de papel, conocido como el aceite de pino. Esta lámpara puede desmontarse y cada pieza puede reciclarse según la materia prima de que este hecha. El fuste y la luminaria sobre la que se colocan los módulos Almendra son de aluminio extruído.

Este proyecto se produce con materiales procedentes de recursos renovables de origen natural; todo el ciclo de vida de Almendra, desde su origen hasta su eliminación, se define según los estrictos criterios establecidos por las normas ISO sobre ACV (Analísis del Ciclo de Vida).

Por ultimo, para la paleta de colores de esta luminaria, Patricia partió del color del árbol, propuso un verde mezclado con un azul cielo, en una versión metalizada que proyecta un enlace entre la naturaleza y la tecnología y siguiendo con el mismo pensamiento, eligió otros dos colores, el blanco de las flores y el ocre de las ramas con tonalidades anaranjadas.

Por Fernanda Gordillo Estrada

Fotos cortesía Flos