MAISON DIEZ COMPANY / ESCENARIO LUMINISCENTE

EL DISEÑO EN MÉXICO VA MÁS ALLÁ DE LA CREATIVIDAD y la mano de obra. La visión de expertos entregados a contribuir en esta disciplina mediante propuestas y compañías de alta ama son fundamentales para crear un referente de diseño nacional a nivel internacional. Gina Diez Barroso y Rodrigo Fernández crearon Maison Diez Company con el fin de apoyar a la industria de la iluminación y, al mismo tiempo, reunir en sus instalaciones a diseñadores, arquitectos, desarrolladores y hoteleros nacionales e internacionales.

Diez Company ha consolidado la idea de una mansión iluminada, en la que se reúnen los expositores que han hecho de ella un recinto único, gracias a su formato y al apoyo de las más importantes marcas de iluminación.

En su cuarta edición, Maison Diez Company presenta Colosal, una propuesta sofisticada, sorpresiva e inesperada en donde se expone la iluminación como piezas de arte, en una nave de más de 1,000 metros cuadrados en la famosa colonia San Miguel Chapultepec, en Ciudad de México.

En un lugar que se caracteriza por su histórica fachada, con ventanales de madera y un patio central, Diez Company creó una exhibición en la que prioriza la luz como principio básico de la decoración de alta gama y de la creación de ambientes inolvidables, en una curada recopilación de diseño de iluminación, que muestra las últimas colecciones de marcas como Noguchi, Bover, Flos, Lladró, Faro Barcelona, Anony, And Light, Anglepoise, Astro Lighting, Bocci, Bomma, Brokis, Contardi, DCW Éditions, Estiluz, Estiluz, Fontanaarte, Fornasetti, Jieldé, Lee Broom, Lodes, Luke- lamp, Lumio, Moooi, Nemo, Oluce, Pablo, Parachilna, Pilke Lights, Quasar, Resident, Santa & Cole, Tom Dixon y Tooy.

Para complementar la muestra, por primera vez se presenta el Archivo Diez Company con una selección de piezas de iluminación histórica propiedad de Diez Company.

En un recorrido del exquisito patrimonio de luminarias que datan de 1932 hasta 2022, se exhiben artículos que están fuera de producción como la lámpara Cesta de Miguel Mila (circa 1962), iconos del diseño de iluminación como la lámpara Atollo de Vico Magistretti (circa 1977) y piezas nuevas que presentan el avance de la tecnología y del diseño como la Luci Table, creada por Pablo Pardo+Pablo Studio (circa 2021).

Maison Diez Company reúne a expertos que analizan el futuro de esta industria global, cada día con más atención por la sosteni- bilidad y la reducción de la huella ecológica, sin dejar a un lado la elegancia del diseño. El impacto de la iluminación en la industria del diseño es fundamental.

Su novedosa aparición es cada vez más importante en ambientes en donde no solía estar presente de una forma destacada, como en la cocina, mediante lámparas de mesa, o las lámparas de piso en las habitaciones. Los diseñadores y los arquitectos conciben las luminarias como un elemento esencial para crear atmósferas diferentes y señalar áreas determinadas.

En esta cuarta edición, Maison Diez Company se presenta como una galería de arte o un museo en donde la exposición de arte lumínico busca envolver al visitante en una muestra que celebra el espacio, la música y la iluminación estrechamente vinculados entre sí para incluir los cinco sentidos.

Rodrigo Fernández se expresa orgulloso de la exhibición y explica que el motivo de esta edición se basó en encontrar la manera de que fuera, por una parte, educativa y, por otra, una experiencia completamente inmersiva en donde se expone el arte de la iluminación, así como la entrañable relación que existe entre la compañía mexicana con el resto de las marcas de todo el mundo.

MAISON DIEZ COMPANY gravita hacia UNA ESTÉTICA BRILLANTE Y SOFISTICADA. Esta exhibición es una propuesta contemporánea IMPREGNADA DE CALIDEZ Y DISEÑO EXTRAORDINARIO. “El lugar determina en lo que se convierte esta experiencia. Esta nueva edición es completamente inmersiva e involucra la arquitectura, la luz y la música”.  – Rodrigo Fernández

Por Yarin Miranda Robles.

Fotos Dane Alonso