Manifiesto de arte e iluminación

Maison Diez Company se distingue como la empresa más importante de iluminación en México por su selecta curaduría de icónicas piezas de diseño internacional. Rodrigo Fernández, director de la firma es un experto y apasionado del diseño que recorre el mundo para traer a México lo último en vanguardia y tecnología en proyección de iluminación.

Establecida desde hace quince años, la marca ha sido partícipe de la evolución y desarrollo de la cultura en México sobre la importancia y el entendimiento desde un juicio artístico y convencional de la iluminación en proyectos arquitectónicos. En la recién presentada intervención Maison Diez Company del 2021 es posible percibir como una representación de madurez y evolución del proyecto y donde se busca llegar a una audiencia diferente, seducidos por la exhibición de piezas limitadas e inéditas, así como con el anuncio de la incorporación de nuevos diseñadores.

El proyecto Maison Diez Company presentado por primera vez en 2018 tuvo un triunfal regreso, el pasado mes de noviembre, en un grandioso escenario dedicado al diseño de iluminación y que además contó con la presencia de grandes personalidades del diseño internacional. Siempre respetuosos con la arquitectura, la marca busca que cada edición conlleve a descubrir extraordinarios espacios en la ciudad. En esta ocasión la instalación ocurre dentro de una casona de la tradicional colonia Escandón en la Ciudad de México, otro noble propósito de la marca es el de darle nueva vida a colonias de gran historia e influencia artística y llevar la atención a los tesoros arquitectónicos y culturales de la zona.

La casa elegida por la firma, edificada en 1898 y renovada en 1943, cautiva con su estilo porfiriano. Para la exhibición se contó con la estupenda transformación desde el interior hasta la rehabilitación total de la residencia. La soberbia exhibición de piezas de arte en iluminación de prestigiosas marcas compone una propuesta excepcional donde el diseño y arte escultórico son los protagonistas. Marcas como Astro Lighting, Axolight, Bomma, Bocci, Bover, Contardi, Delta Light, Faro, Lee Broom, Marset, Parachilna, Santa & Cole, Tom Dixon y Pablo Designs son algunas de las marcas presentes.

Con la presentación inédita y como primicia para México de la Serie 100 de Omer Arbel para Bocci es una exclusiva sorpresa para los asistentes quienes podrán disfrutar de la impresionante instalación con grandes dimensiones. El distinguido diseñador inglés Tom Dixon presenta como parte de su tour mundial la colección Press, en un espacio formato speekeasy que promete ser una experiencia vivencial cautivante para cada visitante. Además de que es precisamente la colección que marca el inicio de un viaje por las capitales más importantes de América. Como parte de la celebración de la nueva edición y su firme compromiso de innovar y contar solo con lo mejor y más alto en diseño de iluminación se anunció la unión de nuevas marcas que a la firma, Mandalaki Halo Edition, un estudio conformado por una pareja greco-milanés que hacen piezas totalmente diferente a lo habitual y WAW de Fernando Correa, un talentoso mexicano radicado en Milán, que estuvo exclusivamente para presentar una pieza exclusiva en México.

Maison Diez Company y The Light Report son iniciativas conceptuales de Rodrigo Fernández, director y cofundador de Diez Company, quien ha tenido siempre claro el compromiso de acercar a México propuestas interesantes e innovadores de diseño en iluminación. Para asegurar un rotundo éxito, este año se dejó acompañar de flamantes consejeros que sin duda confirman la pasión por llevar el diseño creativo al tope y convertir el proyecto Maison Diez Company en uno insignia.

Douglas Garfinkle de Kravet Inc., es un visionario en la industria del diseño en Estados Unidos y ha estado a cargo de más de 40 showrooms reconocidos por la experiencia única que cada uno proyecta, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Recientemente fue nombrado director creativo de Donguia y en paralelo continua con su firma DFG Design. Douglas es el elemento clave que se une al proyecto por su visión del diseño textil y de interiores. Arlette Salas es la encargada de llevar el lenguaje floral y propuestas para un ambiente vivo en la instalación. El lente de Ema Peter es quien lleva la propuesta del proyecto a todos sus admiradores y espectadores, transmitiendo la experiencia y esencia del lugar a donde quiera que sea disfrutado.

Sagrario Saraid quien ha fungido como directora en prestigiosas publicaciones como T Magazine de The New York Times es desde 2017 la responsable de comunicación de la firma y es quien coedita y diseña el proyecto The Light Report, blog creado como parte de la innovación y expertise brindado por Diez Company, proyecto de Gina Diez Barroso y Rodrigo Fernández Barajas. Martha Ortiz Chapa es una figura importante en el mundo de la gastronomía mexicana y es un interesante as bajo la manga del nuevo concepto para la incursión del buen paladar.

CENTRO Posgrados es por segunda ocasión aliado fundamental del proyecto por la colaboración de seis iluminadores egresados de la Especialidad de Iluminación de Interiores para la creación del callejón artístico. Así también se contó con grandes aliados como Artell Moda en telas, KRAVET, Clarke & Clarke y SIGNL, para el innovador sistema para control de iluminación con efectos, atenuación y experiencias que brindan a los visitantes conocer sobre la importancia del correcto control de iluminación según sea el espacio con CASAMBI.

Dentro de la selección de espacios preferidos de Rodrigo esta la serie 100 que se puede observar en la entrada de la casa, y nos compartió que la elección es por ser una pieza única desde su proceso de fabricación y aunada con su ubicación resulta totalmente interesante, así también Halo presente en el patio de atrás de la locación y que es precisamente del recién integrado a la firma, estudio Mandalaki, que tiene como encanto principal el ser una proyección de los atardeceres en diferentes partes del mundo que con una atinada proyección de iluminación es capaz de recrear el sol.

Maison Diez Company estará abierto al público sin costo, con accesos únicamente con previa reservación generada desde el sitio web maisondiezcompany2021.eventbrite.com y con permanencia hasta mayo del 2022./

Por Leonor Torres

Fotos de José Margaleff