Una extraordinaria colección de la firma de alta relojería suiza, que significa más que su función de medición del tiempo, en donde cada pieza es una proeza de complicación y diseño.

Audemars Piguet no termina de sorprender con sus impecables creaciones. Cada colaboración es más sublime que la anterior, mientras que cada pieza se convierte en una obra maestra incomparable gracias a su extraordinario diseño y su exquisita manufactura con complicaciones únicas.

Esta vez, la firma de alta relojería suiza enriquece la colección Code 11.59 con el lanzamiento de cinco modelos Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie. Cada uno de los cuales tiene una esfera esmaltada de manera exclusiva por Anita Porchet, la prestigiosa esmaltadora suiza. Cada pieza rinde homenaje a las generaciones de artesanos que han perfeccionado continuamente tecnologías y técnicas pioneras que hoy celebran las raíces ancestrales de su artesanía.

Inventados en el siglo XIV, los relojes con sonería remiten a los orígenes de los dispositivos dedicados a la medición del tiempo. Los cuales carecían de esfera y simplemente marcaban la hora con sonido. Desde su fundación en 1875, la firma se ha especializado en dichos mecanismos de sonería y ha desarrollado una variedad como la Grande Sonnerie, Petite Sonnerie y Repetición de Minutos. Con el fin de celebrar la complejidad y la singularidad de los relojes con Grande Sonnerie, la cual solo pocos relojeros especializados en Audemars Piguet son capaces de ensamblar y ajustar, ya que es una de las complicaciones más sofisticadas de la historia de la Haute Horlogerie, la colaboración entre la AP y Anita Porchet, es nada menos que una obra maestra.

Con la realización de esferas de esmalte ‘Grand Feu’, la artista creó una trilogía de esferas de esmalte decoradas con laminillas de oro de más de un siglo de antigüedad en la combinación perfecta del savoir faire ancestral junto con un diseño contemporáneo.

El Code 11.59 by Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie cuenta con un nuevo movimiento de cuerda manual, calibre 2956 que combina la complicación Grande Sonnerie tradicional con la tecnología Supersonnerie, patentada e introducida por la Manufactura en el año 2015 dentro de la colección Royal Oak Concept.

Entre la artesanía y el arte, inspirado en las obras maestras Grande Sonnerie de esmalte elaboradas en La Vallée de Joux entre los siglos XVIII y XIX, Audemars Piguet y Anita Porchet crearon piezas únicas debido a la naturaleza orgánica de sus materiales, así como a la técnica de elaboración artesanal y al tiempo de cocción que requiere cada pieza.

Sobre la esfera de oro, se aplicó manualmente una fina capa de arena de cristal mezclada con agua la cual se cuece a más de 800 °C en un horno especial. Dicho procedimiento se repite varias veces hasta alcanzar un grado de transparencia, profundidad y luminosidad extraordinario.

Con la actualización de la antigua decoración de esmalte paillonné en el contexto contemporáneo del Code 11.59 by Audemars Piguet, Anita Porchet refleja la interacción del savoir faire tradicional y la innovación que constituye la esencia de la artesanía de la Maison.

“Casi siempre mi trabajo ha estado ligado al de la alta relojería. Esta colaboración con los relojeros que conocí, a quienes respeto y admiro, ha sido magnífica.” -Anita Porchet, Esmaltadora suiza.

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Cortesía de Audemars Piguet

Share: