El Comité Artístico de Audemars Piguet presenta su quinta edición a cargo de la artista Phoebe Hui, seleccionada por la curadora invitada Ying Kwok con una obra íntimamente explorada que ha resultado maravillosa.

Audemars Piguet constante en la escena del arte continua con su Comité Artístico, esta vez a cargo de la artista multidisciplinaria Phoebe Hui en colaboración con la curadora de arte Ying Kwok, con una instalación a gran escala titulada ‘The Moon is Leaving Us.’ (La luna nos deja). El quinto Comité Artístico de Audemars Piguet, y el primero en Asia, que se presentará en Tai Kwun, el Centro de Patrimonio y Artes de Hong Kong este abril del 2021, estará disponible las cuatro semanas que dura la importante feria de arte contemporáneo, Art Basel Hong Kong.

La obra que hace un íntimo homenaje a la luna es el resultado de detalladas observaciones históricas de la luna y tiene como finalidad atraer la atención del mundo sobre la importancia crucial de la representación visual en la ciencia y nuestra comprensión acerca del Universo. En entrevista con la artista, Phoebe Hui, explicó su admiración y fascinación por las complejidades de la luna y su lugar en el universo y cómo el poema de Su Dongpo, ‘Preludio de la melodía del agua’, fue un importante factor de su infancia que hizo hacerla pensar en cómo la luna representa la unión y al mismo tiempo enfatiza la distancia física y la desconexión. Phoebe comentó cómo fue el momento de visitar la sede de Audemars Piguet en Le Brassus, que su experiencia de caminar por las montañas y ver la luz de la luna reflejada en la nieve, fue algo surrealista y lo que la hizo recordar el impacto de dicho poema y relacionarlo con lo que acababa de vivir. En ese momento decidió utilizar la luna como la temática de tan especial trabajo encargado por la Maison.

Phoebe Hui es conocida por sus provocadoras obras de arte en las cuales combina una temática artística elaborada junto con la artesanía tradicional. Su propuesta consiste en deconstruir, descifrar y visualizar inventos científicos, innovaciones y tecnologías para sacar a relucir su belleza oculta y permitir al público entender mejor su complejidad. Inspirada en la vida cotidiana, el lenguaje artístico de Hui resalta los vínculos inextricables entre la representación artística, la ciencia y la tecnología, ‘The Moon is leaving us’, no es la excepción.

Para su creación, el proceso de investigación en el cual Hui se entrevistó con científicos y astronautas, descubrió que, a pesar de los avances científicos en los últimos siglos, solo alcanzamos a ver una parte de la Luna; que las representaciones de la Luna son subjetivas y pueden depender de los instrumentos empleados, la elección de los datos o incluso la preferencia personal de los científicos, lo que fascinó tanto a la artista que en este nuevo trabajo se interroga sobre la mutabilidad del mundo: qué consideramos un hecho en relación con la naturaleza frente a un mundo que no conocemos.

Acerca del proceso, Phoebe comentó que, como artista, fue una gran oportunidad crear una obra a una escala que solo había podido imaginar hasta ahora. Trabajar con Ying Kwok, como curadora invitada, fue una experiencia única, así como la libertad artística que le dio el equipo de Audemars Piguet Contemporary, fue maravillosa. Sumamente agradecida, Phoebe expresó el apoyo que recibió de parte del equipo incluida la coordinación de presentaciones con científicos, ingenieros y un ex astronauta, lo que fue clave y parte integral para la creación de ‘The Moon is Leaving Us.’

La artista describió la característica más importante del proyecto y su finalidad, la cual se basa en la importancia de alentar al espectador a ir más allá de las suposiciones que hacemos de nuestro entorno para comenzar un cuestionamiento real de nuestro propio lugar dentro del mundo y el universo. Sobre lo que hace única esta colaboración, Hui describió el hecho de poder dar rienda suelta a su imaginación y crear una propuesta realmente suya con gran importancia para ella.

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Cortesía de Audemars Piguet

Share: