Máxima luz natural

El uso de materiales y la proporción arquitectónica redefinen el concepto de casa mexicana en Colima.

“En el diseño, todos los espacios son permeados por la vegetación, el aire y la luz natural, componentes que a la vez conquistan hasta borrar la barrera entre naturaleza y cuerpos arquitectónicos”. -Di Frenna Arquitectos

Colima es considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida de México, Di Frenna Arquitectos se ha consolidado con a partir de la creación de casas verdaderamente espectaculares, las cuales poseen una definida y peculiar visión arquitectónica. Como en cualquier proyecto, el clima es un factor importante, ya que es un elemento decisivo para la elección de materiales, el diseño del entorno y hasta la dirección del proyecto.

Para esta residencia, el clima y la vegetación permitieron la apertura continua de sus volúmenes, de manera que todos los espacios son permeados siempre de algún modo por la vegetación, el aire y la luz natural, lo que comprende la relación exterior-interior, algo fundamental en la arquitectura contemporánea actual.

La premisa para diseñar este proyecto fue una reinterpretación de una casa tradicional mexicana, en donde el patio central es el punto clave para la circulación y la vista principal de la residencia, además se convierte en el corazón de la casa al tener la capacidad de contemplarse desde cualquiera de los espacios mientras se rodea por las zonas privadas y las sociales.

La selección de elementos en una gama de colores contrastante logró la armonía perfecta con la vegetación que rodea la residencia, además de una íntima relación con el diseño arquitectónico.

Una de las características que representan a Di Frenna Arquitectos puede ser el interesante juego que suelen crear con la volumetría y este proyecto no carece de ello. Al jugar un importante papel en el planteamiento de la casa, en donde, como lo describen, la claridad de sus ejes evidencia el movimiento de cuerpos que favorecen la generación de nuevas áreas casi como una intencionada acción en el terreno de interacción entre negativo y positivo. 

Desenvuelta en una sola planta con el objetivo de generar una atmósfera más íntima y acogedora, con la cual la integración de todos los espacios tiene la intención de vivir una vinculación directa entre sí. La cocina, el comedor y la sala reciben al usuario, en donde las dimensiones y la imponente altura busca apreciación y al mismo tiempo impone calidez por las vigas y los plafones de madera.

La inexplicable sensación por tener un espacio completamente abierto no sería posible sin las ventanas libres de piso a techo, las cuales conceden una apertura visual y una perspectiva libre como lo describe el despacho, de hacer homenaje a un árbol espectacular y a la estructura que le da sombra a la terraza. En el segundo eje, se desarrolló el área privada en la cual las habitaciones gozan de una vista privilegiada con relación con la vegetación sin perder su privacidad.

La selección de materiales como, el tabique rojo y el contraste que se forma con el concreto aparente y la madera, además de acentos que se notan en el acero de la estructura hacen de esta propuesta arquitectónica un referente de la zona. 

“La premisa para diseñar esta residencia fue interpretar la tipología de una casa mexicana bajo una versión contemporánea, donde el patio central se convierte en la fuente de circulación, la vista principal y el corazón de la casa”. -Di Frenna Arquitectos

Arquitectura de Di Frenna Arquitectos

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Onnis Luque