México te ves bien

Un proyecto de branding en México que ejemplifica el proceso de creación de una marca y su efecto benéfico en el mercado fue creado en colaboración con Devlyn, una reconocida marca mexicana de óptica con 85 años de historia, y el estudio de diseño, los expertos en branding, que se especializan en la construcción de marca y el desarrollo de elementos de comunicación visual. 

Su objetivo era crear la primera línea exclusiva de lentes ópticos, llamada Xikú, con el objetivo de representar la cultura.

El gran reto de este proyecto radica en la necesidad de desarrollar una marca inspirada en México, sus riquezas, herencia, diversidad de rostros y personalidades locales, además de enfatizar que era una marca hecha por mexicanos para mexicanos y respetando la diversidad.

Los especialistas en branding realizaron una investigación profunda sobre las diversas regiones, costumbres y modas de México para lograrlo. Con esto, fue posible identificar los componentes visuales y conceptuales que mejor representan la cultura mexicana en toda su diversidad, lo que llevó al desarrollo de una estrategia que pone un fuerte énfasis en la autenticidad, la inclusión y la conexión emocional del cliente con la marca.

La identidad visual de Xikú fue un ejercicio artístico que combinó componentes emblemáticos instantáneamente reconocibles para reflejar la riqueza y el patrimonio de México, al mismo tiempo que evocaba un sentido de modernidad y sofisticación mediante el uso de íconos derivados de patrones icónicos y diseños tradicionales. 

El esquema de colores, por otro lado, refleja un profundo respeto y amor por la herencia cultural de México y se inspiró en los tonos regionales.

La estrategia de marca implementada por Xikú y the branding people tuvo un impacto significativo, lo que permitió que la marca de anteojos estableciera rápidamente una conexión con el público al mostrar la diversidad de la nación y ganar elogios tanto por su alta calidad como por su dedicación a la autenticidad mexicana.

Un ejemplo contemporáneo de cómo se puede crear una marca a partir de la autenticidad y sobrevivir en un mercado despiadado es el éxito de Xikú y su asociación con the branding people. 

La compañía de anteojos logró desarrollar una identidad fuerte y emocionalmente resonante al abrazar y celebrar la diversidad cultural de México. 

Xikú se ha hecho un nombre como ícono de la moda y celebración de la vibrante cultura mexicana gracias a su énfasis en la diversidad y el respeto por las cualidades distintivas de cada individuo.

Por Fernanda Gordillo

Fotos cortesía de las marcas mencionadas