Minorías étnicas. Inspiración decorativa

Todos los países del mundo, sin excepción, poseen tesoros vivientes en sus etnias originales o en los pueblos ancestrales que migraron y se establecieron allí. México al igual que China cuenta con 55 minorías étnicas que les aportan una enorme vitalidad a sus ricas tradiciones y cultura.

Una minoría étnica es un grupo de pobladores menos numeroso que el resto de la población del lugar en donde viven y que comparten una identidad común, sea ésta racial, religiosa o lingüística.

Muchas veces y hasta nuestros días, las minorías étnicas son objeto de discriminación, exclusión social y política e incluso exterminio.

Pero a pesar de su reducido tamaño, estos pueblos han sabido mantener su propia identidad gracias a su enorme fortaleza cultural que irradia en los otros pueblos un afán de respeto que en ocasiones los lleva incluso a adoptar algunas de esas tradiciones.

Myanmar, China e India cuentan con la diversidad étnica más rica de Asia, entrelazando 4 mil años de migraciones y mestizaje.

En el caso de China es particularmente interesante apreciar las minorías étnicas de tres de sus provincias del suroeste: Guang-xi, Guizhou y Yunnan en donde conviven los Zhuang, Hui, Naxi, Miao, Yao, Hmong y Dong entre otros.

Sus festividades son tan coloridas y su cultura tan arraigada que el mundo occidental sofisticado se ha compenetrado tanto de estos pueblos que sus atuendos y adornos se han vuelto extremadamente solicitados para que en la decoración moderna ocupen un lugar destacado en salas, bibliotecas y galerías.

De estas minorías la etnia Miao es particularmente seductora. Son agricultores de montaña y cada aldea mantiene un único apellido; pero en donde se destacan a nivel mundial es en la elaboración de sus estéticos bordados y en la orfebrería de plata que mezclan magistralmente en su indumentaria femenina.

Las mujeres, al vestirse de gala y principalmente en las bodas, adornan su atuendo con una profusión de adornos de plata que van desde coronas, collares, anillos y pendientes, hasta representaciones de cuernos de búfalo muy largos o de dragones y aves fénix, cuyo peso representa varios kilogramos.

La sabiduría y habilidad de los Miao y de otros grupos étnicos han sido captadas por NAMUH y presentadas en sus colecciones de decoración únicas en sus bodegas de CdMx, San Miguel de Allende, Monterrey, Casa Palacio y a partir de julio en San José del Cabo.

Por Cecilio Garza

Fotos cortesía de NAMUH

Share: