Opulencia en su estado más minimalista, en donde el diseño y la forma se resguardan en la funcionalidad con sofisticación y pureza para vivir la vida cómodamente en casa.

Con el uso de la tecnología tenemos la suerte y la oportunidad de conocer casas increíbles y verdaderamente inspiradoras. Mientras más nos adentramos al mundo del diseño, nos percatamos de cómo cada hogar tiene su propia esencia y goza de singularidad. Los elementos y el programa de cada residencia son particulares, pero guardan grandes similitudes. Es en ese momento donde el concepto creativo, la arquitectura y el ojo del diseñador para lograr ambientes personales se pone de manifiesto. Nuestro país se ha caracterizado por casas espectaculares con gran arquitectura y han sido parte de nuestra cultura y conforme han cambiado los estilos arquitectónicos los hogares se han transformado. Guadalajara posee gran tradición en diseño y actualmente es una ciudad prolífica, en donde se proyecta un estilo contemporáneo, se privilegia el diálogo entre interior y exterior.

“Es una casa adecuada para una familia joven y dinámica, que puede irse adaptando con el paso de los años a los estilos de vida que se modifican con la edad”, Alejandra Monraz.
Los espacios generosos y abiertos albergan mobiliario confortable en tonos blanco y gris. Se ha privilegiado la tranquilidad y armonía visual. La parte más calidad de los ambientes se obtiene con el uso de madera de nogal.

Para esta residencia, una familia joven decidió trabajar con la arquitecta Alejandra Monraz, a quien le pidieron un concepto que pudiera integrar elegancia, la calidad e innovación. Con esto en mente, se crearon espacios amplios, en donde los muros sólo fueron los necesarios; se trataron de evitar para mantener espacios integrados y funcionales. El mobiliario que se utilizó es justo y de gran manufactura, se evitó por completo sobrediseñar espacios y mantener un lenguaje arquitectónico segmentado y fácil de comprender.

Uno de los aciertos y distintivos del proyecto es la carpintería fija, la cual le da unidad y personalidad a cada una de las cuatro habitaciones, en las que se utilizaron luminarias de la firma Flos y del diseñador David Pompa. Los espacios comparten una paleta de color monocromática seguida por un esquema de tonos neutros como negros, grises y marrones con acentos de color en rojo y dorado. La iluminación natural ha jugado un papel importante, pues entra con abundancia; y desde cualquier espacio se aprecia el trabajo de jardinería en patios, al tiempo que se generan remates visuales verdes. La paleta de materiales que incluye piedras como el mármol Marquina y el cuarzo que revisten muros y cubiertas le dan un sofisticado toque de glamour, el cual se complementa con el concreto aparente y un toque industrial. Luce contemporánea la casa y se le incorpora un toque de calidez con el uso de madera de nogal en el interior y madera de parota para exteriores.

“Queríamos lograr ambientes elegantes. Sin perder el tono relajado que da un diseño que privilegia la vida entre interior y jardines
exteriores”. Alejandra Monraz.
Cada una de las habitaciones tienen su propia esencia y carácter. Se han enriquecido por el uso de piezas y colaboraciones con distintos artistas tapatíos

“Hay que jugar un poco con las alturas y las proporciones, para crear un diseño que sorprenda, por ello es importante el muro de doble altura en la estancia, el. Cual forramos con mármol Arabescato italiano gris, para generar un espacio escultural que se convertirse en un punto focal dentro del corazón de la casa. Esta misma altura que amplifica el espacio, le da potencia a los elementos que la conforman, los cuales logran captar las miradas desde distintos puntos de la residencia, además de que invita a la convivencia familiar en un ambiente agradable y acogedor”, asegura la arquitecta Alejandra Monraz.

El proyecto encuentra su equilibrio con el uso de texturas y materiales neutros, que logran contrarrestar la potencia del concreto, el
metal y el vidrio para darle una sensación acogedora y cómoda.

Arquitectura de Alejandra Monraz en colaboración con el Arquitecto Eduardo Montaño Diseño de Interior Alejandra Monraz Interiorismo
Por Yarin Miranda Robles
Fotos Aldo C. Gracia

Share: