NATURALEZA DE HIERRO

Para el diseño de esta nueva tienda se eligió al despacho TPG Architecture, y los conceptos de cada espacio fueron creados por la Dirección de Diseño de Tiendas y Espacios Comerciales de El Palacio de Hierro.

Este nuevo palacio consta de cinco niveles con 37,632 m2 de construcción, todos conectados por las escaleras eléctricas creadas por la artista mexicana con exposiciones internacionales, Yanieb Fabre, quien pintó tres lienzos de 1.50 x 5.70 m y uno de x 1.50 x 4.50, los cuales forran a manera de mural las escaleras eléctricas. Es un home- naje póstumo a don Alberto Baillères en el que se integraron frases como: “Mi único mérito es mi gran amor por México”, pronunciada cuando recibió la Medalla Belisario Domínguez en 2015. Resaltan- do el talento mexicano, más de seis artistas plasmaron su arte en 18 murales inspirados en Coyoacán cubriendo las nuevas paredes de este recinto.

Los diseños fueron realizados por artistas mexicanos como Claudio Limón, Eduardo Robledo, Juan de Dios Garza, Fer Sánchez, Curiot, Carlos Vivar, entre otros. La Terraza ofrecerá una curaduría gastronómica con más de 23 vendors y tres restaurantes, con un total de 2,320 m2, además de un gran domo de 1,270 m2.

Para la artista plástica Yanieb Fabre: “La idea central era con- centrarse en Coyoacán, representando los árboles, los coyotes y los personajes célebres que han vivido ahí, y también haciendo un homenaje a don Alberto, que falleció en el proceso de creación, por lo que quedaron algunas frases que él había escrito. El colorido es muy importante en esta obra, ya que todas las tradiciones mexicanas ocupan mucho el color, de esta forma quise representar un entretejido que va abordando una monocromática e historias que se pueden interpretar por toda la obra; en cada escalera hay un suceso diferente”.

Los primeros bocetos fueron a larga distancia y sirvieron para que Yanieb profundizara en el barrio de Coyoacán. Ella escogió los colores y el tipo de papel que armonizara con el proyecto para que no se fragmentara y tuviera el soporte correcto. Ya con el material listo, la artista iba dibujando por partes y presentando fragmentos del boceto a manera de rompecabezas para que el espectador viera el mural de arriba para abajo, ya que al subir encuentras una lectura, y al bajar se aprecia otra muy distinta. Después, el material llegó a México y se imprimieron placas de metal para colocarlas en las escaleras.

YANIEB FABRE

Obra en ascenso

Yanieb analizó los planos y la arquitectura del lugar para que de esta forma ella pudiera imaginar el contraste que se podía hacer, haciendo una relación entre México y el mundo, que dentro de cada dibujo se puedan encontrar el milagro, el amor, el agradecimien- to a las personas que colaboraron en la obra y que hizo posible el proyecto. Esta pieza completa representa códices, y se piensa como si fuera una pieza de lectura que puedes verses en diferentes sentidos. Este proyecto cuenta con 4 códices porque cada uno está lleno de detalles, mientras se cuentan historias futuristas, con una relación de tiempos. Para lograr estos murales, la artista trabajo durante más de 1 año en total, para lograr representar a México completamente y que de alguna forma se uniera con el universo, las estrellas, las galaxias, el futuro y el pasado.

Por David Solís.

Fotos cortesía Palacio de Hierro